Se aferra a la épica frase del gran “Mano de Piedra” y casi ni mira el documento. Por el contrario Carlos Javier Vásquez, el “Zurdo”, a los 40 dice levantarse todos los días con ganas de entrenar y de que surja una nueva oportunidad de treparse al ring. Sí, porque “viejo es el viento y sigue soplando”.
Sus números marchan en equilibrio. Desde su debut rentado en el 2014, acumula 6 triunfos e igual número de derrotas. “Es un objetivo cumplido ser profesional porque no todos llegamos a ésto ya que es un trayecto muy largo; difícil y duro”, cuenta Vásquez quien nació en Lamarque, Río Negro, el 30 de mayo de 1980 aunque reside en el barrio Etchepare de Trelew.
“Tengo una hija (Ludmila) y dos trabajos. Uno de ellos y que mantengo, es el reparto de diarios hace más de veinte años. También soy entrenador de boxeadores con un grupo recreativo y formativo”. Para el “Zurdo”, el boxeo fluye por la sangre y trasciende la simple profesión. “Me gusta muchísimo de verdad. Soy un fanático de Mike Tyson. También admiro a Manny Pacquiao; Lomachenko y el “Chacal” Rigondeaux. Y a muchos más”.
El “Zurdo” aguarda cortar con la racha negativa pese a no combatir en el 2019 y perder en la única hecha éste año, frente a Marcial Carrión en Chile. Ultimas 5 fueron negativas.
La edad cuenta pero es relativa. Vásquez asume que el DNI es apenas una circunstancia ya que su condición física; su motivación para entrenar y sus ganas de vestirse de boxeador están más vivas que nunca. “Mi propósito es ser mejor que ayer”, define el «Zurdo» con la convicción del que siempre puede.
“Siempre creo que con el boxeo aprendí que nada es fácil y mi mérito es que sigo día a día mejorando. Eso me alegra mucho porque estoy cumpliendo con todo lo que me propuse”. Lejos de las grandes marquesinas, reivindica su rol de laburante boxístico y no renuncia a ninguna de sus metas, a pura humildad. “Nunca tuve apoyo económico. Solamente me apoyan los gimnasios en los entrenamientos Ceyddet Trelew y en especial, el profesor Ruperto “Peto” Ruíz”.
“Boxísticamente, me considero un buen boxeador” resume el “Zurdo” quien aguarda cortar con la racha negativa pese a no combatir en el 2019 y perder en la única hecha éste año, frente a Marcial Carrión en Chile. Es vencedor de Claudio Lefín, Félix Orozco, Jonathan Pinto y Emilio Aibar (por dos) y completó su historial con las derrotas ante Brian Chaves, el propio Huenchul, Jonathan Arena, Luis Rueda y Mauro Perouene.
Nada le corta la ilusión al “Zurdo” de Trelew, que espera volver a la senda del triunfo apenas se termine la cuarentena y el boxeo vuelva a la normalidad sin que el paso del tiempo sea un obstáculo. “La edad es sólo un número. Todos los días me levanto a entrenar y esperando que salga una pelea”.
IT/Piñas del Sur/Foto Daniel Feldman.