Quiere darle un giro con su vida deportiva, y al caerse sus peleas y no contar con rivales que quieran enfrentarla, tomó la decisión de tomar vuelo para la capital en búsqueda de estar entre las mejores. Campeona regional, viene invicta con un palmarés de 11 victorias, 9 por la vía rápida y el resto por puntos, «soy una boxeadora fuerte, guerrera y que siempre a para el frente«, arrancó hablando Linda Asencio, al caracterizarse como peleadora. Nacida en Comodoro Rivadavia y fue allí donde fue acercándose a la vida de los puños y de los gimnasios de boxeo, al principio de forma recreativa y luego le fue agarrando el gusto. «Yo empecé boxeo para bajar de peso y nada, estuve en el gimnasio como un año y medio hasta que me decidí a hacer una pelea«, apuntó la joven púgil chubutense.
Viene de tierra de campeones, como Lucas, Walter y Soledad Matthysse, Omar Narvaes, El Tigre Saldivia, o Jorge Locomotora Castro, entre otros . «Si, estoy rodeada de campeones, y eso es como que me incentiva mucho más a decir que yo también puedo, puedo lograrlo«, afirmó con mucha motivación. La persona que más le gusta el boxeo en su familia, es su mamá, quien asegura que fué por ella por quien comenzó a boxear y que ya se quedó sin rivales en Trelew. Viene invicta hasta el momento con 11 peleas ganadas, nueve por nocaut y tres por puntos. Fue cambiando de categorías, sus primeras peleas fueron en 69kg, después bajó a 64 kg y, «ahora estoy en ese en 61kg«. Fueron constantes las caídas de de los combates y que las rivales no quieran pelear con ella, se canso y dio un paso para hacerse profesional, y antes de que pase esto, se surgió de poder venir para Buenos Aires, a realizar algunas peleas con chicas de su categoría. «La idea era debutar como profesional para poder tener más peleas y nada, ahora se me dio esto, esta oportunidad de irme para allá a Buenos Aires. El profe que tenia aca Frankis Aldama, me abrió las puertas para irme allí a Buenos Aires con un conocido de él«, expresó Linda Asencio.
Ya consumado el viaje a baires para seguir con su carrera, falta no nada más esperar la fecha y justo que esta semana fueron habilitadas las actividades deportivas en principio individuales al aires libre. Linda ya tiene lugar y nuevo técnico, «me voy a quedar en Avellaneda y voy a entrenar en el club Sarmiento. Mi entrenador se llama Juan Manuel Parrao, estuvimos hablando todo este tiempo y es bastante atento, al igual que el preparador físico Germán Blanco, están pendiente de como vengo con el entrenamiento, y eso me hace sentir muy bien. Igual tengo buenas referencia de los 2.» Una gran inspiración para el boxeo chubutense y para Linda en especial, es poder compartir, entrenar, aprender y guantear con Soledad Matthysse, doble campeona mundial y parte de la historia del deporte de los puños. Nos comentaba lo que es poder estar tan cerca de ella, «la verdad que un orgullo poder compartir el ring con ella, es una genia, una guerrera y eso me ayudo bastante mentalmente a decir que yo también puedo. Verla a ella y poder medirme no solo con ella si no con otras campeonas también.«
Su idea es medirme con las mejores y sin dar muchas vueltas, se animó a tirar nombres una vez que pase al terreno rentado del boxeo. «Me gustaría medirme con “La Pantera” Farías, con “La leona” Bustos, con “La monita” Esteche, bueno con todas las campeonas, las mejores de Argentina«, esbozo y agregó; «pero se que eso va a pasar mucho mas adelante porque no puedo comenzar pelean con una campeona«.
Desde aquel mismo día del 2001 -cuando se otorgó la primera licencia de boxeo femenino, justamente a Acuña-, más de 30 boxeadoras argentinas conquistaron títulos mundiales y lograron volver a enorgullecer a un país que supo disfrutar de los éxitos de grandes campeones en la rama masculina. En esa línea se refería la boxeadora sureña, «el boxeo femenino a avanzado demasiado en todo estos años, es una lucha constante que las boxeadoras de años pasados. Y creo que estamos en un nivel de igualdad, inclusive hay boxeadoras que son muchísimo mejor varios boxeadores y nada eso es re lindo verlo, la mujer es mucho mas guerrera y eso se nota.» Continúo analizó el importante desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y explicó con orgullo el crecimiento del boxeo femenino. «El boxeo es una herramienta para estar en la misma posición y que se que se siga luchando con el tema de la bolsa, que no pagan lo mismo que le pagan a un hombre, es muy bueno y tenemos esperanza que eso se va a solucionar en algún momento, que va a estar la igualdad porque somos iguales y nos merecemos lo mismo«. Concluyó Linda Asencio con un mensaje para todas aquellas chicas que entren al mundo de los puños. «El boxeo para mi es todo así que nada, me gustaría que todas las mujeres practiquen boxeo, no solo porque aprendes a defenderte, si no porque te hace bien a todo hasta el alma jajaja, cura el alma el boxeo.
AgenciaDLC – Noticias