La necesidad obliga a extremar el ingenio. Cuando estén dadas las condiciones, el interminable púgil Rubén “Siru” Acosta, apretado por los tiempos, analiza la posibilidad de motorizar la realización de un festival boxístico al aire libre para regresar a la actividad y, al mismo tiempo, cumplir con la condición que le exigieron los organizadores de su próxima presentación internacional en Alemania.
A fines de agosto, como se informó en su momento, Acosta firmó contrato para combatir el 27 de marzo de 2021 en Munich ante el invicto germano-turco Musa Askan Yamak por un título internacional. Pero la promotora YMK incluyó en el acuerdo una claúsula que obligaba a “Siru” a realizar una pelea oficial previa.
Pasaron casi dos meses y todo está casi como era entonces. Sin embargo, pese a que los contagios de coronavirus no bajan, en otros puntos del país comienza a barajarse chances de realizar festivales sin público y bajo estrictos protocolos. Acosta, siempre inquieto, está dispuesto una vez más a involucrarse en la organización de sus propios festivales y comenzó a tantear el escenario. Y, desde el municipio, le deslizaron que dentro de un tiempo no habría inconvenientes para organizar programaciones al aire libre, a la vieja usanza.
El boxeo nació con combates al aire libre, pero con el tiempo pasaron a ser una rareza, algo ocasional. Uno de los últimos en Mar del Plata lo organizó el promotor Mario Margossian en el verano de 2019 y aquella vez se midieron Walter Sequeira y Facundo Galovar por un título latino del CMB de la categoría mediopesados en un ring improvisado en el Torreón del Monje y a beneficio del Merendero Familias Unidas del Barrio Las Heras de esta ciudad.
“Siru”, sin embargo, no piensa de momento en un escenario costero. La primera alternativa que maneja, a raíz de la relación que trabó con el club “santo” en los últimos años, es el predio deportivo de San José ubicado sobre la calle Canosa. “Hay que analizar muchas cosas todavía, pero me dieron una esperanza. Pienso en fines de noviembre o principios de diciembre como fecha probable. Con todos los protocolos y de acuerdo a lo que nos pidan las autoridades. La prioridad será cuidar a la gente”, le comentó el púgil a este medio.
Daniel Lemmi, presidente de San José, por su parte, mostró buena voluntad para abrirle las puertas a esta nueva iniciativa de Acosta. “Tratándose de él, estamos a disposición. Pero habría que ver varias cosas, entre ellas iluminación del predio y costos de protocolos. Y, por supuesto, de poder realizarse bajo techo, el gimnasio del club también está disponible”, afirmó el titular “santo”. ¿Se viene el boxeo al aire libre?.
La Capital, Mar del Plata.