El boxeo, como todos los deportes, busca acomodarse. Si bien es cierto que se realizaron algunos festivales, la situación se complicó por la falta de recaudación y en cada uno de los gimnasios le buscan la vuelta para sostener encendida la pasión. En ese contexto, Neuquén se mantiene como puede y, si de profesionales se trata, son cuatro los que están en el top 10 de sus respectivas divisiones: Damián Rojas (4° en superpluma), Mauro Godoy (7° en welter), Gino Godoy (7° en superwelter) y Jairo Díaz (5° en crucero).
El último que hizo ruido a nivel internacional fue el Chiva Rojas, quien conquistó el título Fedebol AMB en su Cutral Co natal. Con 25 años, afrontará una temporada clave en su carrera y, de movida, tiene un buen palmarés con 14 victorias-2 derrotas y 10 definiciones por la vía rápida. Conseguir rivales de renombre será vital para sus aspiraciones.
Se sabe que siempre hay un Godoy cuando se habla de boxeo neuquino y en este caso son dos: El Rayo y el Áspero. Los dos ocupan puestos expectantes y esperan novedades para un 2021 que viene complicado, pero de todos modos puede dar alguna sorpresa.
Mauro es el neuquino de más recorrido en la actualidad. Viene de una interesante experiencia por Europa (hizo base en España y peleó en Inglaterra) y ahora tiene como objetivo llegar a Estados Unidos. A los 31, deberá dar en la tecla con sus próximas peleas. Viene de triunfos sobre Darío Baigorria, en San Patricio del Chañar, y contra Carlos Andrés Chaparro, en El Chocón, y será fundamental alcanzar un combate de peso para recuperar terreno. Su palmarés: 36-6-1, con 17.
Gino, por su parte, acumula pocas peleas si se toma en cuenta que su carrera comenzó en 2011. De todos modos, los números son alentadores, porque ganó 22 de sus 24 duelos y esas dos caídas fueron en su primera temporada como rentado. Atento a alguna chance que pueda provocar un revulsivo en su carrera, el Áspero venció a Gustavo Sánchez, en El Chocón, en diciembre pasado.
El cuarto elemento es Díaz, quien sufre las consecuencias de una categoría que históricamente ha sufrido la falta de boxeadores. Conseguir una pelea en crucero es una misión más que compleja, pero a la vez, esta escasez puede abrirle paso a una buena chance. El Chico 10 no peleó durante la pandemia y su último registro es del 18 de octubre de 2019, cuando superó a Nicolás Leandro Argañaras, en el Mosconi de Cutral Co. Estar quinto en medio de un prolongado tan largo es, sin dudas, un aliciente. aguanteneuquén.com.ar