Con 20 kilos menos y dejando un par de dudas, el mexicano Andy Ruiz, ex campeón mundial de peso pesado, regresó al ring tras un año y medio de ausencia para vencer a Chris Arreola por decisión unánime (118-109, 118-109 y 117-110) en un combate eliminatoria de peso pesado de la AMB. ‘The Destroyer’ pasó apuros en el arranque del combate tras irse a la lona tras un golpe de su rival. Ruiz llevó la iniciativa en el primer asalto ante un Arreola con la guardia cerrada que no sufrió daños. En el segundo el excampeón mundial salió confiado, se fue encima del gigante Arreola, pero fue detenido por una derecha que lo derribó y llevó al juez a hacerle una cuenta de protección. Aunque ganó la pelea, a partir de ahí, Andy mostró cautela, avisado de la pegada de Arreola, que a los 40 años no desentonó, aunque basó su tren de pelea más en la defensa. El tercero y cuarto segmento fueron parejos. En el tercero Ruiz cerró mejor, pero en el cuarto se vio parado, sin su acostumbrada velocidad. Chris Arreola pegó un par de buenos impactos en el quinto ante un contrario que, como en el tercer round, buscó impresionar a los jueces con un mejor cierre. Al llegar a la mitad el pleito, ninguno de los dos rivales tenía ventaja clara
Así fue el último round de la pelea de Andy Ruiz contra Chris Arreola. (Video: ESPN). Lo bueno para Andy Ruiz fue que mostró otra vez su ‘jab’ y se vio más animado. Arreola se quejó de molestias en un hombro y en la segunda parte se vio superado, aunque su rostro terminó limpio y pocas veces fue estremecido por la derecha del excampeón. Ruiz, de 31 años, dio la gran sorpresa del pugilismo mundial en los últimos años al vencer por nocaut al inglés Anthony Joshua en junio del 2019, pero medio año después se presentó fuera de forma en la pelea revancha y perdió las fajas de cuatro organizaciones.
Hace unos meses el peleador se incorporó al equipo de Eddy Reynoso, entrenador del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, mejor púgil libra por libra del momento, y, aunque bajó varios kilos de peso, no se vio en la forma deportiva esperada ante un veterano como Arreola.
El “Destroyer” Ruiz llegó a 34 triunfos, 22 por la vía rápida, con dos derrotas, y Arreola sufrió su séptima derrota, con 38 triunfos, 33 por la vía rápida y un empate. Con la victoria, Andy Ruiz dio un paso adelante en busca de una oportunidad para disputar un título mundial, ya sea contra Joshua, monarca de la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial, o contra el también inglés Tyson Fury, campeón del Consejo Mundial.
EFE