Cada vez más, el aspecto físico mueve más la aguja y termina potenciando virtudes en el complejo armado de un boxeador de alta competencia. La clave es pulir el recurso, el talento natural y la técnica que viene de la cuna aunque se mejore. Y en eso está Ruperto Ruiz, un “profe” nacido en Trelew, formado en el INEF de Comodoro Rivadavia y con un recorrido virtuoso en el máximo nivel. A fines del año 2019 recibió una invitación de Fabricio Nieva, el jefe de entrenadores, para sumarse al equipo técnico de las Selecciones Nacionales y desde febrero del año pasado comenzó a trabajar con los juveniles y posteriormente con el Seleccionado Mayor. “Durante 2020 el trabajo debido al aislamiento fue on line pero desde enero de 2021 fui participando de los Campus que se fueron desarrollando en Las Clavelinas, el Cenard y el más reciente en el Cenard y Santa Teresita». Aunque no viajará a los Juegos Olímpicos ya que los oficiales designados son Fabricio Nieva y Daniel González, su aporte es fundamental junto al de Mariano Carrera y Javier Alvarez quienes también integran el equipo hasta el viaje. “Lo fundamental es que los deportistas lleguen preparados para competir con la elite mundial. El trabajo específico es el vinculado a la preparación física; hemos logrado integrar las áreas y generar un sistema que nos va brindando excelentes avances”, precisó.
Ruperto Ruíz nació el 10/04/1969 es preparador físico personal de deportistas de diferentes disciplinas individuales. Trabajó en atletismo, natación, triatlón, futbol y rugby. Es actual subgerente de Planificación Deportiva en Chubut Deportes. Entrenó a Omar Narváes a lo largo de su extensa carrera mundialista. Y también a Soledad Matthysse, Cristian Gramajo; Daniel Narváes, Maximiliano Robledo, Walter Castillo y Carlos Vásquez. Actualmente prepara a los tres boxeadores argentinos que buscarán medalla en Tokio: Francisco Verón, Mirco Cuello y Yamil Peralta.
“Se dosifican las cargas de forma individualizada y llevamos un control de la carga interna a través de varias herramientas que nos posibilitan ajustes de mayor precisión. Ya en el Torneo de Estambul se pudo apreciar un avance del proceso con muy buenos resultados”, reconoció “Peto” quien valora la experiencia personal de integrar éste grupo de trabajo incluyendo al cuerpo técnico y los deportistas. “Después de casi treinta años de profesión se disfruta mucho aportar en el desarrollo de estos deportistas y seguir aprendiendo con colegas de un nivel muy alto”.
Para Ruíz, los objetivos previos a la cita olímpica pasa por cumplir con la planificación y los ajustes propios de la competencia. “Hemos logrado una óptima composición corporal y ya están los tres deportistas en sus categorías”, destacó.
“Peto” agradeció el respaldo de la familia para viajar y ser parte de éste proyecto: “Principalmente a mi señora y a mis hijos; a los deportistas de Trelew que me bancan las ausencias por los campus; a mis compañeros de trabajo del Natatorio Municipal; Ceyddet y de Chubut Deportes”. Y desde la gratitud recordó a “todos los boxeadores con los que he compartido el camino y me han enseñado tanto. Desde hace muchos años cuando arranqué con Nelson Galdames que ya no está con nosotros y especialmente a Omar Narváes con quien llevamos once años de trabajo”.
“Como reflexión –finalizó Ruíz- simplemente compartirlo con los entrenadores y profes de nuestra provincia que hay muchos y de mucha calidad. Nuestro medio necesita seguir desarrollando estructuras para aquellos jóvenes que eligen el deporte puedan evolucionar y alcanzar sus metas ya que hay mucho por hacer para que el crecimiento sea consistente”.
IT/Piñas del Sur