El deporte de Junín está de luto producto del reciente fallecimiento de Mario Omar Guilloti, reconocido boxeador oriundo de Chacabuco que vivió durante muchos años en nuestra ciudad. Guilloti falleció el pasado 24 de agosto a los 75 años de edad en la localidad de Zárate tras contraer coronavirus. De esa manera se fue el segundo Campeón Argentino que representó a Junín en el año 1980, después de Luis Ángel Firpo, el “Toro de Las Pampas”. Cabe recordar que el púgil logró la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México, la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg y se consagró Campeón Argentino de los Welter. Ésta última conquista fue en el año 80 en el rectángulo del Luna Park, precisamente ante el campeón marplatense “Tito” Yani.
» alt=»» aria-hidden=»true» />

La presea de Guilloti en México fue la número 23 ganada por el boxeo argentino, es decir más de la mitad del total de la 43 medallas obtenidas por el país desde los Juegos Olímpicos de París 1924.

La medalla marcó un momento de quiebre en el desempeño olímpico de este deporte. En adelante el equipo de boxeo dejaría de ser el principal deporte aportante de medallas de la delegación argentina, y obtendría una sola medalla en los siguientes nueve Juegos, recién en Atlanta 1996.
Asimismo Mario Omar Guilloti fue vencedor e grandes boxeadores maplatenses como Aníbal Di Lela, Ramón La Cruz, Horacio Agustín “La Pantera” Saldaño y el campeón mexicano (mulato) Zuñiga.
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Su debut se produjo el 21 de marzo de 1969, venciendo por nocaut a Avelino Alegre, en Junín.
En 1969 pasó al profesionalismo realizando 100 combates, con 71 victorias (37 KO), 20 derrotas (5 KO) y 9 empates. Se retiró del cuadrilátero en 1983.
A su vez en pelea eliminatoria al Campeonato Mundial perdió por puntos ante el inglés Deiby Green. Éste combate se realizó en el estadio de Wembley en Londres y culminó en escándalo por la disconformidad del público con el fallo de la pelea.
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Por otro lado, vale destacar que Guiloti llegó a Junín desde la vecina localidad de Chacabuco con el objetivo de trabajar. Tal es así que en la década del 60 se sumó a la firma Usebi Garbe ubicada en Malvinas Argentinas y Paraguay. Luego los integrantes de su ámbito laboral fueron los que lo llevaron al gimnasio de boxeo del club Defensa Argentina donde comenzó su carrera como boxeador.
INOLVIDABLE PELEA ENTRE JUNINENSES
» alt=»» aria-hidden=»true» />
En un hecho inédito para Junín, los boxeadores Mario Omar Guilloti del club Defensa Argentina y José Domingo Barrera del club 9 de Julio, midieron fuerzas en una pelea de fondo realizada en el “Luna Park” que fue transmitida por Canal 7.
LA OVACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN EL “EVA PERÓN”
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Mario Omar Guilloti luego de consagrarse Campeón Argentino en 1980 fue ovacionado y reconocido en el estadio “Eva Perón” de Sarmiento de Junín, ya que el mismo ingresó con el cinturón i horas antes del partido que el “Verde” disputó ante Deportivo Español por el campeonato de Primera “B”. La Ovación de Junín.