En una batalla de principio a fin, que tomó forma el último sábado en el Complejo Termal Vertiente de la Concordia, Concordia, provincia de Entre Ríos, el local Leandro «Musculito» Blanc (5-0-0, 3 KO) superó en decisión técnica, luego de once asaltos, al formoseño Junior «El Demonio» Zárate (14-4-0, 5 KO), y de esta manera, retuvo por primera vez el título sudamericano y conquistó los vacantes argentino y Fedelatin AMB de la división minimosca. El histórico choque, que significó el primero con tres coronas en juego en toda la historia del boxeo masculino nacional, pudo disfrutarse en la pantalla de TyC Sports, en el marco de una nueva producción internacional de OR Promotions.
Cumpliendo con los pronósticos que auguraban un gran encuentro y en duelo de ex compañeros del seleccionado argentino, los protagonistas brindaron un espéndido espectáculo donde primó la intensidad y un alternado dominio. Zárate (48,100) se hizo dueño de la primera mitad del pleito en base a su depurada técnica, aprovechando su mayor largo de brazos para mantenerse en la media distancia y no dejar acortar al enjundioso local. No obstante, Blanc (48,700) nunca mermó en su afán de buscar el golpe por golpe, por lo que a partir del sexto, logró toparse con la humanidad de su rival para dejar florecer su rol de fajador, llegando en varias ocasiones con cruzados y ascendentes al rostro.
El epílogo trajo consigo las mejores acciones del combate, con Zárate llegando de pleno con una izquierda sobre el rostro de Blanc, produciendo un considerable corte en el arco superciliar derecho, y luego, con el vencedor replicando con una izquierda en punta que conmovió considerablemente al visitante. Ya en el undécimo y último giro, y con el objetivo de quedarse con toda la gloria, un involuntario choque de cabezas a los doce segundos produjo otro corte en Blanc (ceja izquierda) que derivó en la inmediata revisión del médico de turno, quien consideró que el match no podía continuar debido a la profundidad del mismo. Por este motivo, el árbitro Víctor Sánchez detuvo las acciones y obligó a ir a las tarjetas, que finalmente decretaron la victoria del invicto y olímpico en Río 2016 con guarismos de 105-104 por duplicado (Juan Carlos Palmieri y Rosalino Aquino López) y 107-102 (Alejandro Bokser), aunque dejando el crédito abierto para un, seguramente, esperado desquite.
Prensa OR Promotions/Foto Ramón Cairo.