El boxeo de Río Negro parece intentar recuperar el tiempo perdido. Y tras la pandemia, se reactivan los gimnasios y las agendas. En Viedma, Jorge Luis Ceballes, el “Canelo”, uno de los profesionales que hoy representa a la provincia prepara la vuelta anunciado en la cartelera que Chino Maidana Promotions llevará adelante en el Club Independiente de Santa Rosa, La Pampa. “Me encuentro en un momento bueno, con nuevas oportunidades que se están abriendo y no las voy a desaprovechar”, propone el defensor de la capital rionegrina que peleará a casi dos años de su última vez.
“Volver después de la pandemia es algo nuevo, hicimos un parate y ahora volver para mi gente y todo el sur es muy importante. Estamos bien entrenados, haremos una buena pelea, mi rival es un buen boxeador, ojalá salga una linda pelea, venimos parejitos con el récord”, dice respecto al marplatense Gonzalo Manríquez quien registra 1 derrota en 5 peleas como profesional contra el registro propio de 5-1. Ceballes (28 años) reconoce “ganas y ansias de volver a subir al ring”. Su última actuación se remonta al 12 de octubre del 2019 con un triunfo en las tarjetas ante Ricardo Vilce. Rentado desde el 2017 es vencedor de Juan De la Iglesia, Maximiliano Ríos, Leandro Ortega y Miguel Ceferino Espíndola. Su única marca negativa data del 2018 con un revés ante Jonatan Godoy.
Hijo de boxeador, “Canelo” parecía tener el destino marcado. “Mi padre fue boxeador amateur, peleó mucho por el sur. Cuando uno es chico anda metido y se cría en ese ambiente, inevitablemente sigue los pasos. A los 12 empecé a hacer exhibiciones y a los 14 hice la primera pelea. Completé 60 de amateur con 41 ganadas; 9 derrotas y 10 empates. Con altas y bajas nos enfrentamos con la mayoría de los peso ligero; superligero y hasta pluma”.
La falta de actividad en su propia región, llevó a Ceballes a convertirse en un “itinerante” en busca de oportunidades. “En Viedma el boxeo está apagado, no hubo nunca mucho apoyo. En Río Negro se le da más importancia al futbol. Quizás en ciudades como en Roca, Allen y Plottier el boxeo se mueve más, hay más festivales y más seguido. El 20 de noviembre habrá un festival que lo organizan mis padres. Si ellos no organizan, no hay boxeo. Como mucho y en un buen momento, pueden llegar a hacer dos o tres por años”, concluyó Ceballes quien tendrá en su rincón en su reaparición para la pantalla de “Nocaut 9” a su padre José Luis y a Alfredo Vargas. En sus puños estará la necesidad de que una provincia vuelva a hacerse fuerte.
