Una caliente noche de Boxeo Amateur se vivió el último sábado (04/12) en el Polideportivo de Dina Huapi. Gabriel Gómez (foto) y Santino Romero, que llegaban como retadores, se apoderaron de los títulos provinciales que estaban en juego. Santiago Pincheira se despidió del amateurismo con un empate. Se produjeron algunos incidentes con boxeadores y entrenadores que no estuvieron de acuerdo con las decisiones del jurado. En total total se realizaron 12 peleas. A cargo del arbitraje estuvieron Aníbal Morales y Fabio Hernández. Todo se llevó adelante bajo la fiscalización y organización de la Federación Rionegrina de Boxeo. El combate estelar de la velada fue protagonizado por el barilochense Santiago Pincheira y el roquense Ricardo Aguilera. El resultado fue empate. Con esta presentación, el local le puso punto final a su carrera de boxeador amateur. Ya cuenta con todos los papeles para dar el salto al campo rentado. Seguramente, su debut será en el primer semestre de 2022. En una de las propuestas de semifondo, Gabriel Gómez le arrebató el cinturón de campeón rionegrino a David Hoyos Quintero. Lo venció por puntos. La otra pelea en la que hubo un título provincial en juego fue la del reginense Juan Muñoz y el dinahuapense Santino Romero. La victoria quedó en poder de Romero, por puntos.
Además se registraron triunfos de Nicolás Lazarte, Julián Pacheco, Yumbel Almendra, Camilo Zuñiga, Mauro Sandoval, Sebastián Barría, Santiago Costa y Ariel Tripaylaf. Hubo empate en el duelo protagonizado por Isaías Antiñir y Raúl Collantes.
RECLAMOS Y AGRESIONES VERBALES
El espectáculo tuvo algunos puntos negros. Se produjeron acalorados reclamos, con agresión verbal incluida, hacia los integrantes de la Federación Rionegrina de Box. Algunos entrenadores y boxeadores no estuvieron de acuerdo con determinados fallos de los jueces. Y expresaron ese malestar de una manera muy negativa. A partir de estos hechos, la Federación tomó la decisión de suspender la próxima fecha de la Liga Andina, que iba a realizarse el 12 de diciembre en el gimnasio Municipal N°4.
Celeste García Ventureyra, presidente de la Federación Rionegrina, manifestó que «hubo muchos problemas de conducta tanto de técnicos como de boxeadores. La verdad que es algo que molesta bastante. Hay conductas que nosotros en el boxeo no vamos a tolerar. Venimos trabajando mucho y no vamos a tolerar que nos falten el respeto. Le dedicamos mucho tiempo a todo esto. La decisión de postergar la fecha del 12 de diciembre es como un llamado a la reflexión. Regresaremos con el boxeo en febrero del año que viene».
Bariloche 2000.