Presentación en Caleta Olivia!!!. El festival “Santa Cruz boxea” tuvo su lanzamiento hoy en la ciudad del Gorosito. Participaron Daniel Fuentes, director de Deportes y el subsecretario de Deportes, Gastón Rodríguez además del promotor Vicente Arisnabarreta; el boxeador Maximiliano Noria y su técnico, Daniel Chazarreta.
“Volvemos al Complejo Municipal que ha sido la cuna de grandes artífices del boxeo” destacó Rodríguez quien invitó a ser parte de éste reencuentro con una actividad en la que Caleta Olivia pudo trascender a través de figuras como Jorge “Locomotora” Castro; Daniel Arce, Ricardo Ibarra, Carlos “Tano” Velázquez y el siempre recordado Raúl “Tigre” Cárdenas.
El responsable de Piñas del Sur por su parte, destacó la presencia de jóvenes proyectos boxísticos de la región incluyendo a Pico Truncado, Puerto San Julián, Río Gallegos, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia e inclusive Río Grande y el apoyo recibido de parte de la Municipalidad de Caleta Olivia.
Maximiliano Noria, el crédito de la casa y protagonista de la pelea de fondo, se refirió a la motivación que implica combatir de local en su ciudad. “Será distinto pelear acá ya que si bien se vienen dando los resultados y gané todas mis últimas peleas siempre he tenido que ser visitante. Estoy preparado y listo, pensando seriamente en el profesionalismo”, destacó.
Un dato significativo tiene que ver con el premio especial que se pondrá en juego en la pelea estelar entre el propio Noria y Lucas Andrade de Puerto San Julián: se impondrá el nombre de “Pedro César Duarte” al trofeo que se destinará al ganador de éste combate.
El primer gran ídolo caletense, era hijo de “Perico” un viejo maestro formador de talentos y falleció el año pasado a los 71 años. Debutó como rentado en 1972 en el Luna Park y venció a Antonio Aguilar (el 14 de diciembre de 1975 en la despedida del ex campeón argentino y vencedor de Carlos Monzón), el platense Miguel Chéquer; Guido Correa, Adolfo Salvatierra y Juan Ney Pintos entre otros. Disputó sin suerte el título argentino mediano en el Luna con Hugo Pastor Corro en 1977. Con el puntano Abel Celestino Bailone disputó el título argentino en la carpa de un circo en Comodoro Rivadavia y Juan Domingo Suárez, uno de sus grandes rivales, fue a la vez uno de sus pocos vencedores: lo noqueó en el ’80 en el Luna Park frenando un invicto de 18 peleas al hilo y se toparon de nuevo dos veces en 1982, una fue para Duarte y la siguiente para Suárez: Duarte cerró su excelente campaña profesional peleando con Jorge “Violín” Salgado por el título argentino pesado liviano en Dolores e hizo la última, en 1983 ante Piet Crous en Johannesburgo, Sudáfrica. Sus números le regalaron un récord nada fácil de consolidar en la primera línea del boxeo nacional durante once años: 35 ganados, 13 derrotas y 9 empates. Sí, Caleta Olivia tiene memoria, un requisito que no debe faltar cuando se piensa en el boxeo del presente.