El viernes 29 de abril se vivió en el Centro Deportivo Municipal “Alejandro Guata Navarro” el primer festival pugilístico del año, denominado Campeonato Provincial, organizado por la Agencia Municipal de Deportes, con la fiscalización de la Federación Fueguina de la disciplina, la participación de boxeadores locales y de Ushuaia, y más de 400 espectadores.
Luego de tres exhibiciones (Alejandro Verdún-Jonatan Olivera, Matías salva-Carlos Rodríguez y Bruno González-Gastón Gómez), subieron al flamante ring los ushuaienses David Mercado (80,0/Guantes del Fin del Mundo) y Eric Barroco (77,0/Sur Box), quien ganaría por fallo unánime al cabo de 3 asaltos (3x3x1), de acuerdo al criterio de los jueces (Antonella y Luis Sánchez, más Silvana Santana, siendo árbitro Luis Maceta Calisto.
El último de aquellos le cedió el centro del cuadrilátero a su espigado rival -que mostró una escasa defensa- y con envíos curvos desde larga distancia fue amasando una clara ventaja. La tarjeta de El Sureño: 30-27.
En el segundo compromiso, Fernando Díaz (64,0/Escuela Municipal 2 de Abril) venció por abandono -al 1:10 del tercer asalto- a Luis Escalada (63,0/Zeus). Este, con un estilo desalineado pero también con manos más potentes, atacó sin tregua en los primeros 3’, y aunque sintió cuando adversario lo conectó en la zona hepática, a nuestro entender se llevó los 10 puntos.
Sin embargo, Escalada sintió el cansancio, no cerró tanto la defensa, y permitió el lucimiento de Díaz, quien tocó y tocó cuando quiso. El de Zeus apostaba a un golpe que le bajara la persiana al trámite, pero sin la solidez del round inicial, tiró el bucal en el tercero y el rincón prefirió resguardarlo, marcando el cierre del combate.
La tercera pelea la protagonizaron los cadetes Cristian Medina (54,0/Academia Municipal) y Mauro Mansilla (53,0/Pascual Pérez), en -54 (3x2x1). Quien entrena en la Margen Sur a las órdenes de Pedro Gómez se plantó decididamente en la ofensiva, y con varios impactos de zurda tomó la iniciativa, restándole dar un paso atrás para aprovechar de mejor manera su supremacía. En el tercero, en pleno ataque, Medina llevó a que su oponente se recostara sobre el encordado que da hacia la cancha de fútbol, y aunque Mansilla evidenció una pequeña reacción en el cierre, el de la Academia se llevó la victoria sin cuestionamientos (El Sureño: 30-27).
En el primer pleito interciudades, el juvenil Iván Figueroa (63,5/2 de Abril) –quien venía de empatar una semana atrás en Caleta Olivia- doblegó en forma unánime a Brian Santander (62,7/Sur Box), propiciada con una cuenta de protección realizada por Hernán Picardía Montesino al visitante, cuando transcurrían 40’ de la vuelta inaugural. El dueño de casa pareció por momentos vapulear al entrenado por Alejandro Medina, luego bajó el ritmo, y se ganó una reprimenda Oscar Troco Pérez por cierto canchereó, volviéndose a poner las pilas en inmediaciones del descanso. Ni siquiera un descuido en el tercero, que devino en una combinación de Santander, hizo temer por su triunfo (El Sureño: 30-26).
Con el aval de los tres jurados antes mencionados (el plantel se completó con Rolendio Vera) se produjo el éxito de Ezequiel Hervier (Club de Boxeo Fin del Mundo) frente a Angel Núñez (2 de Abril), en la misma división de edad y peso que la anterior lucha (en ambos casos a 3x2x1). Calisto le llamó la atención a aquel por una mala acción con un pie, y tras un paso errático aprovechó Núñez -de mayor alcance- para ganar el round. Este golpeó nítidamente a la cara de su contrincante después de un remolino, después acusó un golpe bajo sin ser tenido en cuenta por el árbitro, y con el paso de los minutos Hervier tiró en mayor proporción y consiguió una superior eficacia (El Sureño: 29-28).
Con Tomás Montaño (58,5/Pascual Pérez) y Joacim Coronel (el del CBFM pesó lo mismo) volvieron los mayores al flamante cuadrilátero. Montaño pegó primero, con zurdazos por afuera, mientras su colega –ganancioso 7 días antes en la Ciudad del Gorosito- no terminaba ninguna bien, hasta que revirtió la situación, y con la izquierda en punta se adueñó del combate, debiendo refugiarse aquel varias veces sobre las cuerdas. Treinta-veintisiete fue nuestra tarjeta, y los tres jueces también lo vieron ganador a Coronel.
Después de la victoria -en fallo dividido- de Ainará Quiroga (49,7/2 de abril) sobre Noelia Candia (51,2/CBFM), en uno de los mejores choques femeninos que se haya visto en la zona (y de cuyo desarrollo nos explayáramos en la edición de la víspera, con un 29-28 de El Sureño para la ganadora), se produjo la despedida, entre Jonatan Flores (67,2/CBFM) -quien también venía de ganar en el norte santacruceño- y el capitalino Matías Caruso (69,0), en -69 (4x2x1). El riograndense metió varias manos en la corta, bien precisas, el de la bahía pretendió acercarse y salió perdiendo. Recién cuando el de esta ciudad avanzó defectuosamente en el segundo, su rival lo embocó, aunque no advertimos que pudiera emparejar las acciones.
Acompasadamente se movieron en el penúltimo, siendo más efectivo el correntino afincado entre nosotros. Y en el cuarto, ahí si fue manifiesta la superioridad de Caruso, que llegó al empate de acuerdo a los números de Luis Sánchez, Santana y Vera. La tarjeta de El Sureño: 39-37 para Flores. Ambos pugilistas, y los ganadores de las anteriores peleas, recibieron un trofeo de la Agencia Municipal de Deportes.
El Sureño/Río Grande.