Los profesionales de la Patagonia recuperaron lo perdido, salieron de la inactividad y se produjeron a lo largo del 2022, numerosos estrenos de licencia. Ariel López, con 3-0, ha sido el valor más destacado y en el que se centrarán seguramente todas las miradas en el próximo año. Es que el representante del Club Comodoro demostró talento, condiciones naturales y un boxeo atractivo para estos tiempos tras sortear hasta ahora, airosamente, los obstáculos que se han presentado.
Nadie pudo superar las 9 peleas realizadas en la temporada por Exequiel Labat, el guapo peleador de Trelew que sumó más recorrido que nadie. Se destacó Jonathan Wilson Sánchez, el “Chúcaro” de Madryn, que cerró con un triunfo antes del límite frente al ex campeón Diego Cháves y pide por el título argentino que ya se merece.
A excepción de Sánchez y de Matías Montesino que tuvo por la lona al cotizado Ayrton Giménez en Mar del Plata, las presentaciones de sureños para la televisión parecen tener destino de derrotas. La TV no acompañó las tareas de José Vargas, Carlos Santana, Mauro Corbalán y el caletense Denis Andrade.
Asoman Ezequiel Mansilla –complicó a López en noviembre-; el caletense Gustavo Chazarreta que regresó a la zona dispuesto a hacer carrera; el “Doctor” Gustavo Lemos con terreno entre los superwelters; el madrinense Leandro Fuentealba, el talentoso Maximiliano Robledo con una carrera silenciosa y casi por afuera del circuito y el propio Vargas que viene de dos derrotas que costarán revertir en el primer nivel. El caso de Ezequiel Matthysse, abocado a la música y algo lejos del gimnasio, requerirá acaso de otra mirada en los próximos meses. Dos cumplieron en el exterior: César Antín (suspendido hasta mediados del 2023) y Sebastián Aguirre quien debutó fuera del país, dando batalla en Montreal.
En éste rubro, prevalecieron las mujeres y en especial, la siempre vigente Soledad Edith Matthysse quien a los 42 años peleó en Manchester ante Alycia Baumgardner y en Hamburgo contra Nina Meinke. Con la idea fija de recuperar un título mundial, representa hoy el ejemplo para las que vienen. También resiste con la experiencia y su boxeo clásico, la zurda Claudia López, abuela y aún profesional activa. Con carreras todavía frescas, Glenda Higuera; la cordillerana Brenda González y la capitalina Jéssica Leiva apuestan a encontrar la continuidad que necesitan.
Lo bueno: La llegada del boxeo profesional a localidades que parecían lejanas para la actividad como Río Pico y José de San Martín y la cantidad de profesionales activos en las principales ciudades.
Lo malo: La falta de resultados de los patagónicos que combaten para la televisión nacional. Salvo excepciones (Sánchez y Montesino) nunca se pudo aprovechar la vidriera que representa pelear en éste tipo de veladas viajando de «puntos» ante rivales de la organización.
El mejor: Ariel Leonel López, el “Morito”, es la promesa más firme entre los profesionales de la región. Boxea, ataque y resuelve con una escuela de raíz cubana innegable. En el 2023 deberá ratificar todo lo que insinuó.
Las visitas. Dos ex campeones del mundo pasaron por la ciudad. En febrero llegó Sergio “Maravilla” Martínez quien realizó una exhibición triple en el gimnasio Municipal junto a Cristian Aga, Rodrigo Maizares y José Vargas. En noviembre, en el marco de la Expo Deportes se destacó la ex monarca Jésica “La Tuti” Bopp quien brindó una extensa charla en el Predio Ferial y una posterior master class.