En éstos tiempos, donde mandan las redes sociales; las peleas en BoxRec y los videos de YouTube un peleador patagónico va a contramano de esa tecnología que en derroche, suele contaminar. No utiliza teléfono celular; no tiene ninguna de las redes de moda y su único contacto con la “modernidad” es la televisión sólo para ver alguna velada de boxeo.
Raro, pero no tanto. Andrés Raúl Panguilef, “El Carnicero”, un ligero de Neuquén, criado en el campo y soldador de profesión entiende que no es imprescindible enterarse de todo. Y prefiere la realidad y los hechos, el contacto real con su familia y su deporte; lo genuino. “Quiero sumar peleas y aunque sea pelear por el título argentino. También me gustaría también hacer alguna pelea afuera, por la plata y por las experiencia deportiva”, cuenta en el cierre de su entrenamiento en el gimnasio Upper Cross.
“El Carnicero” Panguilef tiene 29 años y disputó 9 peleas como profesional (5-2-2). Debutó en el 2018 y ganó de manera consecutiva, las últimas 5 frente a Yago Mellado (2), Exequiel Labat, Sergio Rocha y Mauricio Brítez.
“Mis mejores peleas las hice en el Casino, esas dos contra Yago Mellado fueron revanchas durísimas. Ya pelee en Mendoza y San Juan como profesional. Ahora Neuquén está repuntando, quizás falten escuelas”, reconoce Panguilef un ex futbolista que hace del entrenamiento, una forma de vida. “Soy un peleador pero también boxeo si es necesario. Siento que cuando peleo en Neuquén ya tengo mi público y cuando peleo en la zona, la gente siempre me acompaña”.
Dejó abierta la puerta para volver a enfrentar al chubutense Exequiel Labat a quien venció por puntos en un fallo “correcto” según su perspectiva. “Yo siento que gané bien, quizás me quedé en los dos primeros rounds pero después se cansó y ahí hice mi diferencia; yo lo corría y él disparaba. Me gustaría hacer una revancha porque sé que puedo ganarle. Yo no elijo rivales pero me gustarían Labat y Huanque”.
Está anunciado para combatir el próximo 20 de enero, animando la primera pelea profesional del 2023 en la Patagonia. En la misma velada, en el gimnasio de la EPET Nro. 8 de Neuquén se presentará la rionegrina Laura Belén Valdebenito enfrentando a la bonaerense María Luz Echenique.
Panguilef asume que pelear en el primer mes del año, después de las fiestas no representaba ningún esfuerzo extra. “Realmente siempre estoy entrenándome. Corro y entreno sin que importen las fiestas, nunca dejé de hacerlo. Y si no lo hago, me aburro”. El representante del barrio Cumelén corre bien temprano; cumple con su trabajo en un taller de soldadura y después de las 19, completa su rutina boxística a las órdenes de Nicolás Acuña, quien lo “resucitó” boxísticamente con las herramientas necesarias. “Antes peleaba una vez por año y ahora hice 5 peleas en 8 meses y las gané todas”, destaca.
Se dice admirador del mexicano Saúl Alvarez (“Es muy completo, pelea para adelante y para atrás; domina las tres distancias …”) cuando se permite la licencia de sentarse frente al televisor. “Me crié en el campo y ahí el único juguete era estar con los animales. No uso celular, no tengo Facebook y no me gusta la televisión. Solamente miro alguna pelea algún sábado. Para qué?”, se pregunta dejando en el aire una respuesta que muchos imaginan. Y comparten.