Le dicen “La Terrible” y es la orgullosa defensora de Mainqué, humilde pueblo rionegrino cercano a Neuquén. Laura Belén Valdebenito nació el 17 de abril de 1993 y es boxeadora profesional de peso gallo. “Hace cinco años que vivo y entreno en Neuquén Capital. Hice 17 peleas como amateur y ya llevó 8 profesionales. Estudio Profesorado de Educación Física y también doy clases de boxeo” cuenta Valdebenito quien proyecta un 2023 sumamente activo sobre el ring y pleno de objetivos personales.
Debutó en el 2015 y viene de ganar las últimas tres ante Virginia Cárcamo –su rival más repetida-; Tamara Bustamante y Carmen Bratschi en Fernández Oro, Cinco Saltos y San Patricio del Chañar tres ciudades que le abrieron las puertas como verdadera embajadora regional. Lleva 4-3-1 queriendo más.
Pupila de Bruno Godoy, prócer del boxeo neuquino, y Nicolás Acuña hará la primera del año el próximo día 20 enfrentando a María Luz Echenique en el doble fondo previsto en la EPET Nro. 8.
“Yo lo soñé desde siempre, el poder llegar a ser campeona del mundo. Y estamos trabajando bien para llegar a eso. Hago boxeo desde muy chica, estuve parada un tiempo pero mi sueño sigue intacto”, reconoce quien incursiona paralelamente en el fútbol siendo campeona representando a su pueblo en la Liga Confluencia.
“Donde vaya a pelear me siento local” asume. “La cantidad de gente que siempre me acompaña es grande, tanto de Neuquén como de Mainqué. Donde pelee me siguen y están siempre, es un grupo grande”. En modo autoreferencial, se define como una boxeadora “de búsqueda” siempre predispuesta a atacar. ”Voy a buscar y siento que doy todo, porque para eso me entreno. Me gusta salir a buscar la pelea”.
Debutó en el 2015 y viene de ganar las últimas tres ante Virginia Cárcamo –su rival más repetida-; Tamara Bustamante y Carmen Bratschi en Fernández Oro, Cinco Saltos y San Patricio del Chañar tres ciudades que le abrieron las puertas como verdadera embajadora regional.
“Yo durante el año –agrega Valdebenito- como curso a la mañana y tengo actividades por la tarde, salgo a correr bien temprano y trabajo la parte técnica a última hora de la tarde en el gimnasio. Ahora en vacaciones, hago doble turno”.
En materia de objetivos, se plantea sumar peleas en su libreta y tener alguna chance titular. “Tengo que sumar peleas, unas tres o cuatro y según me dicen mis manejadores, podría ya pelear por un título y dejar bien en alto a mi Mainqué. Ese sería mi objetivo de éste año además de recibirme como profesora”.
“Me encantan Jésica Bopp y la “Tigresa” Acuña, las considero mis dos boxeadoras favoritos. Y en especial me identifico por estilo con la “Tuti” porque soy chica físicamente (1,58) pero siempre voy a pelear y propongo”. Reconoce la ayuda y la cercanía de su pareja -Nico Sepúlveda- y sus padres –Julio y Mirna- además de amigos que colaboran en lo material como Norberto Nilo y Betiana Zúñiga que son de Cipolletti. “Ellos me están dando una mano por ahora”. La “Terrible” quiere ser un nombre para agendar. Y se anota para las carteleras televisadas, queriendo dar un batacazo. De Mainqué para el mundo.