Belén Valdebenito y Raúl Panguilef cumplieron con los pronósticos, festejaron ante su gente y dieron un paso firme en la primera velada de boxeo de la temporada, que tuvo lugar en la EPET 8 de Neuquén, con la organización de B&G Producciones y UpperCross. Los créditos locales consiguieron triunfos incuestionables, ganaron por fallo unánime y ahora apuestan a un 2023, con títulos en disputa.
En el semifondo, la Terrible de Mainqué se sacó de encima a Luz La Caprichosa Echenique, con una actuación convincente, que la acerca a una chance por la corona sudamericana de las súper moscas. Omar Tapia le vio ganar los seis asaltos (60-54) y más parejas fueron las tarjetas de Aníbal Dufaur (59-55) y Roxana Martínez (58-56).
Algo similar ocurrió en la última de la noche, cuando El Carnicero del barrio Cumulén derrotó al representante de Santa Fe, José Sánchez. Tapia y Dufaur coincidieron en marcar 59-55, mientras que Martínez dio 58-56. La realidad es que fueron triunfos justos, aunque tuvieron algunos sobresaltos.
La Terrible (51.100 kilos) comenzó con alguna duda, pero se acomodó a partir del cuarto. Era un asalto de trámite parejo, como los anteriores, pero lo cerró de manera brillante, con un perfecto 1-2 que conmovió a la de San Francisco Solano. Ahí la pelea hizo un clic y Valdebenito dominó a voluntad.
En los últimos dos asaltos la entrenada por Bruno Godoy en Centenario salió a buscar la definición, pero Echenique (51.200) la bancó y hasta se mostró disconforme mientras escucho el fallo, con miradas cómplices hacia su rincón. Valdebenito ganó bien y ahora espera confirmar su próximo compromiso, que podría ser pronto, el 11 de febrero.
En el caso del Pangui (61), la pelea tuvo dos partes muy distintas. En los primeros tres asaltos fue todo muy cambiante e incluso la balanza se pudo inclinar para el lado de Sánchez (61.300). Rápido, en el segundo asalto, dos buenos zurdazos del local conmovieron al santafesino, que terminó con su ojo izquierdo herido.
Todo cambió a partir del tercero, cuando El Carnicero marcó diferencias y estuvo dos veces cerca del nocaut. Cuando castigó abajo, conmovió a un rival que parecía entregado, pero siempre tuvo fuerzas para seguir, escuchar el campanazo final y por qué no, meter esa mano salvadora. No llegó, es cierto, pero varias veces encontró desprotegido a Raúl, que en varias ocasiones escuchó el “levantá las manos” o “manos arriba” que llegó desde el rincón conducido por Nicolás Acuña. El Pangui metió primera, agrandó su récord a 6-2-2 y sueña con una chance por título nacional o internacional.
En las preliminares, Alexis Acuña (Neuquén) superó por RSC (Referí Suspende Combate) a Gastón Vázquez (Neuquén), en la división hasta 54 kilos; mientras que las otras tres terminaron en empate: Evelyn Arroyo (Neuquén)-Noelia Muñoz (Neuquén), 55 kilos; Manuel Ñanco (Neuquén)-Pedro Medina (Catriel); y Guillermo Neira (Neuquén)-Mathías Domínguez (Centenario). Aguante Neuquén/Fotos Cristian Helou.