Entre los escenarios más importantes para la realización de festivales boxísticos figura sin dudas el Club “Ingeniero Luis A. Huergo”. La tradicional sede “ypefiana” que centralizaba la vida social y los espectáculos durante décadas, albergó a figuras de varias generaciones. La última pelea realizada en el Huergo, se disputó el 22 de febrero del 2019 cuando el comodorense Carlos Armando Santana venció por puntos al santafecino Rubén “Pata” López.
También pisó el mismo ring en Kilómetro Tres, el ex campeón argentino de peso welter, Héctor “Tigre” Saldivia quien alguna vez dejó su escenario más frecuente –el gimnasio “Socios Fundadores” del club Gimnasia y Esgrima- para hacer tres peleas en el club Huergo. La primera vez fue ante el rosarino Norberto Acosta el 16 de setiembre del 2005 con un nocaut técnico en 2 para el chubutense. El 31 de octubre del 2009 superó también antes del límite al mexicano Luis “Charal” Rodríguez (fallecido en 2011) y finalmente el mismo escenario albergó el triunfo por puntos en diez rounds del mismo Saldivia frente a otro rival azteca, Jonathan Durán. El 21 de octubre del 2011 venció al tucumano Carlos Adán Jerez.
Una de las cuatro peleas del «Tigre» Saldivia en el Huergo. El «Charal» Rodríguez -ya fallecido-fue uno de sus dos rivales mexicanos en éste escenario.
El mismísimo Carlos Monzón fue una visita de lujo en el gimnasio de barrio General Mosconi: el rey de los medianos y uno de los mejores boxeadores argentinos de la historia llegó aunque en el rol de entrenador, acompañando a su pupilo Ramón Aníbal Jara quien el 12 de abril de 1985 venció por puntos a Julio Melone.
El mismo año, el Huergo fue la sede del match entre el ex campeón del mundo, Gustavo Ballas y el cordobés Juan Carlos Cortés por el título argentino gallo con un empate al cabo de doce vueltas que permitió la retención de quien luego reinara entre los supermoscas AMB siendo el primer boxeador argentino en conseguir el título mundial invicto.
El Huergo albergó dos peleas titulares de Juan Domingo Malvárez; el gaimense noqueó en tres al brasileño José Francisco De Paula el 8/5/81 estando en disputa, el título sudamericano pluma y posteriormente el 8 de agosto del mismo año, en gran batalla superó por nocaut en el décimo asalto al salteño Hipólito Segundo Núñez reteniendo en aquella ocasión, el título argentino de la categoría pluma. Un párrafo aparte merece el aporte fotográfico de ésta nota, gracias al archivo de Daniel Feldman quien facilitó a PdS éste valioso material, original y de gran valor histórico.
IT/Fotos Daniel Feldman/Archivo Jornada.