En tierra africana, Soledad Matthysse transita por una rutina que le resulta conocida. Distintos países, distintos idiomas y razas. En éste caso, en Nairobi, la ciudad capital de Kenia la boxeadora argentina entrenó y está preparada para subirse a la balanza, inclusive con un márgen que le permite alimentarse liviano y sin sobresaltos.
Mientras tanto disfruta de la experiencia junto a su técnico y esposo, Mario Narváes. “Por costumbre suelo quedarme concentrada en el hotel y no salir hasta que no se haga el pesaje. Acá tenemos todas las comodidades inclusive un gimnasio para movernos y demás”, cuenta a la distancia y con una diferencia de seis horas respecto a Argentina.
La “Itaka” es una sensación. Ya realizó numerosas notas promocionales y hasta su entrenamiento liviano tuvo el acompañamiento de las cámaras. “Me dijeron que hasta mi rival estaba cerca de mí cuando me estaban entrevistando. Cuando la busqué para saludarla, ya no estaba”.
La “primera vez” de la organización implica una expectativa especial en la ciudad y también la promesa de un estadio Charter Hall Nairobi lleno con un ambiente que podría convertirse en hostil. Pero el recorrido, el oficio de haber peleado por el mundo, permite descomprimir cualquier tipo de tensión.
“Llegamos acá de madrugada, nos tratan muy bien y hay muchísimo respeto. Nos hicieron un lindo recibimiento, la gente es muy amable y aunque el idioma es una barrera, las señas ayudan y también nos acompaña un colaborador del Chino Maidana que ayuda en esos detalles”. La pelea entre la local Sarah Achieng y Soledad Matthysse se disputaría el sábado próximo alrededor de las 19 horas de nuestro país. Habrá otras peleas profesionales: Beatrice Akoth enfrentará a Nicolene Achieng en 51 kg; Mabel Omar se enfrentará a John Juma en welter ligero y Brian Oluoch chocará con Dan Oluoch en pelea de peso welter.
Achieng es un figura muy popular en Kenia. Llegó al boxeo profesional sin haber realizado combates como amateur, un dato curioso quizás para éstos tiempos. Es la boxeadora más conocida del país y de África.
La apodada “Angel de la guerra” nació en Bondo pero vive en Nairobi, la capital de Kenya. Es profesional desde el 2008 y registra 15 triunfos (8 antes del límite) y 2 derrotas. Realizó gran parte de su carrera en su país y registra solamente dos peleas en el exterior: un triunfo en Rusia ante Marina Popova y otro ante Bonita van Jaarsveld en Brakpan, Sudáfrica. En su último combate le ganó por nocaut técnico ocho a Chiedza Homakoma el pasado 16 de diciembre.