Gastón Agustín Garay (30) se encarga de seguir los designios del destino. Es que aún en los peores momentos, cuando el trabajo y la vida apretaban, nunca pudo alejarse del boxeo por más de tres meses. El profesionalismo es para él, una continuidad, circunstancia inevitable. “Ya me pesaba el cabezal y quería sacármelo. Se dio ahora y es el momento que me toca. Estoy como pasado de peleas”, dice el trelewense que se calzó los guantes a los 15 y superó ya la frontera de los 70 combates amateurs.
“Hace rato que tendría que haber debutado. Este es mi momento, cada uno lo tiene y así lo asumo. Quizás no se dio en otro momento pero hoy me siento fuerte y cómodo” cuenta quien llegó a San Julián hace seis meses por una recomendación de su tío Raúl Montesino. “Vivo en la casa de José Tenorio y no tengo palabras para agradecer todo lo que me han dado en ésta ciudad. Estoy trabajando en La Anónima, tengo estabilidad laboral para progresar y tiempo para entrenar”.
Garay reconoce su gusto por las piñas, su paso por el karate y su debut por curiosidad en el boxeo. “Llegué al gimnasio a mirar y de pronto terminé haciendo la gimnasia pero sin pegarle a la bolsa. Seguí yendo y a los 14 ya hice exhibiciones hasta que un año después peleé en Paso de Indios, ahí debuté. La Escuela nuestra es como una gran familia, aprendí un poco de todos del “Pelado”, de Chiquichano, de Pablo Carmona y Mario Currumil. Con los guanteos y las peleas, uno se termina haciendo como boxeador”.
Gastón Agustín Garay nació en Trelew, el 22 de junio de 1993. Vivió siempre en el barrio Don Bosco y es primo de Lucas Matías Montesino, también boxeador profesional. Antes de estrenar su licencia, realizó más de 70 peleas como amateur. Es trabajador de la construcción y está radicado desde hace seis meses en Puerto San Julián.
Asume que a pocos días del debut, no siente “nervios” ni analiza a su rival, el formoseño radicado en Comodoro Rivadavia, Gustavo Lemos. “No ví, ni busqué nada. Lo digo muy respetuosamente hacia mi rival pero estoy enfocado en todo lo que me entrené y confió muchísimo en que voy a dar un buen espectáculo. Soy capaz de muchas cosas y lo voy a demostrar. Sé que el profesionalismo no es joda, exige otro nivel de preparación pero me siento tranquilo y entreno con alegría”.
Y así lo demuestra Garay en la Escuela Municipal donde trabaja a las órdenes de José y Alejandro Tenorio; guanteando con Maycol Roa y Diego Lescano, los otros sanjulianenses que serán parte de la cartelera del próximo fin de semana con la presencia de Marcos “El Chino” Maidana y del actual campeón del mundo, Fernando “Pumita” Martínez en el NIDO “Héroes de Malvinas”.