Edith Soledad Matthysse busca sumar un nuevo cinturón a su colección. Es que en Tetovo, Macedonia cumplió con el peso establecido mientras que su rival la turca Eli Nur Turhan se excedió por quinientos gramos pese a lo que el título superpluma de la World Boxing Federation sigue en pie. Fueron 58 kilos contras 59,400 en medio de un pesaje discutido donde se ratificó que la pelea se hará efectiva -discusiones mediante- y el cinturón será para quien lo gane en el ring.
El calor europeo no alteró los planes de Soledad y de Mario Narváes quienes junto al cordobés Franco “Pepo” Morello quien será parte de la cartelera, conformaron el grupo de instalados desde los primeros días de la semana en la sede de la pelea en el City Square. Morello (3-2-1), quien fue vencedor de Ezequiel Matthysse, sobrino de la “Itaka”, se medirá con el invicto local Lulzim Ismaili (9-0 con 6) mientras que otro argentino, Marcos Aumada enfrentará a Nelson Hysa.
Soledad supera en oficio y experiencia a su jóven rival. Lleva 17-14-1 contra los apenas 4 combates realizados en el profesionalismo por la nacida en Estambul. Y tiene varios sellos en su pasaporte además de haber enfrentado a primeras figuras y de haber sido dos veces, coronada como campeón del mundo. Debutó en el 2007; en el 2011 debutó en el exterior perdiendo con Jackie Nava en Tijuana, México y al año siguiente enfrentó en Río Bravo a la también azteca Jazmín Rivas; tras coronarse ante la venezolana Ogleidis Suárez y Jelena Mrdjenovich coronarse campeona versión AMB y CMB perdió ante ésta ambas fajas en la revancha por la unificación celebrada en Edmonton al año siguiente. Fue derrotada por puntos en Polonia por Ewa Brodnicka y en el 2022 por Alycia Baumgardner en el Manchester Arena y por Nina Meinke en Hamburgo en todos los casos, con títulos en juego. En la última, el pasado 10 de junio perdió por puntos ante Sarah Achieng en Nairobi, Kenya. Tras ocho presentaciones fuera del país sin victorias, sufrió malos fallos y el plus de una localía que suele mover la aguja. En ésta ocasión, Soledad es favorita ante una rival con escasa experiencia y rivales europeas de segundo y tercer nivel. Ojalá sea el día…