En “Cómo entrenar a tu dragón”, Chimuelo; el último dragón de su especie se vincula con sus “enemigos” humanos y mantiene su vuelo a pesar de la falta de una aleta. A partir de su apodo, Aylén María Aguirre (17) también demuestra a su manera que la superación es el único camino para romper la lógica. “No tenía amo y terminó siendo el rey de los dragones”, acota.
Llega de consagrarse campeona argentina juvenil en Villa Mercedes, San Luis y disfruta de la medalla y de la experiencia. En familia, Aylén se sorprende que sus vecinos y compañeros de escuela, le pidan fotos. Y la reconozcan como una figura del deporte. “La gente está recontenta; se sacan fotos conmigo y me felicitan. El barrio es humilde y siempre hay buena onda”.
“Cierro el año con un premio hermoso, algo que soñé desde mi debut que logramos para toda la gente de Comodoro. Primero peleé con una chica de Buenos Aires que tenía el doble de peleas que yo, era campeona regional y estuvo en la Selección. Logramos llevar adelante los cuatro rounds, en la final me crucé con una rival de Santa Fe. Era dura pero hice las cosas bien. Me gustó la técnica de las chicas de la Selección e inclusive pegué buena onda con las chicas, especialmente con la “Golovkina” Robles y Victoria Saputo”, reconoce Aguirre, nacida en Comodoro Rivadavia el 22 de febrero del 2006.
“Voy a empezar en el Gabinete Metodológico para estar más fuerte y más potenciada para lo que viene. Ahora descansaré unos días porque no queremos perdernos los eventos que vienen. Me convocó el técnico de la Selección (Fabricio Nievas) para noviembre en un encuentro internacional. Se me complica por el estudio pero por supuesto, lo vamos a evaluar”.
Aylén vive en el barrio 147 Viviendas, en Kilómetro Ocho; debutó en el boxeo a los 15 años y cursa cuarto año en la Escuela Técnica 707 “Ciudad de Yapeyú” a pocas cuadras de su casa. “A veces pido certificado, la tutora y los profesores me conocen; me pasan la tarea y puedo dedicarme más a entrenar”. Y recuerda que la pasión por los guantes le heredó de su madre, quien solía guantear en tiempos en que el boxeo femenino era una utopía. “Siempre hice deportes. Desde fútbol, danzas artísticas, básquet, vóley y hasta un poco de kick-boxing”.
Aylen María Aguirre tiene 17 años. Registra 14 peleas con 3 derrotas, 2 ante Milagros González y la restante ante Iara Espinoza en Playa Unión. Es vencedora de la propia Gonzalez (x3); Nazarena Roca, Karen Muñoz, la platense Ludmila Accomando y Xiomara García.
Seguidora de “La Chucky” Alaníz y con la aspiración de hacer carrera, aspira al profesionalismo como escala final de su viaje. “Quiero terminar el secundario y si se me da, estudiar para ser profesora de educación física y dedicarme al boxeo de lleno”.
A la hora de agradecer, los sponsors “de antes y de ahora”; la familia, su pareja y el team Alvarado ocupan un lugar principal. “Tengo dos hermanas mujeres, yo soy la menor de ellas y tres hermanos varones además de mi papá y mi mamá”.