Eduardo Rojas venció en fallo dividido al crédito local en
la pelea de fondo, de peso súper ligero, que coronó el atractivo festival de sábado por la noche en el Gimnasio Municipal de Dolavon. En el semifondo, exagerado fallo unánime de los jurados para la victoria de Ivo Jones sobre el rawsense Bruno Viera.
Dos de los jurados vieron ganador a Rojas, de la Escuela “Félix Chiquichano”, que tuvo en el rincón a Pablo Carmona, por 79-77, 79-77, mientras el tercero hizo la fácil y le dio todos los rounds a James (con doble puntuación, 20 en vez de 10 por asalto) y lo declaró vencedor por 80-76.
La sensación del público local y del propio James (64 kilos en la balanza) al final del combate demostraban que Rojas (63,400) había sido más incisivo y picante con sus golpes, mientras al
dolavense le costó llegar a fondo con sus ataques y quedó siempre expuesto en la contra, al haber tomado la lógica iniciativa del combate.
La pelea de semifondo entre el trelewense Ivo Jones (58,500) y el
rawsense Bruno Viera (59,500) fue lo mejor que ofreció el espectáculo dolavense, aunque otra vez las tarjetas no reflejaron con fidedignidad el resultado. El trelewense, asistido en el rincón por Carmona y Matías Montesino, a quien el árbitro debió haber advertido primero y sancionado después por ningunear al rival de su pupilo a viva voz, fue levemente superior en el primer round, en el segundo siguió con el mismo plan, pero se notó fatigado y el “Monito” Viera empezó a crecer en envíos y también en intensidad. La pelea ofreció una verdadera batalla con respuestas de ambos lados y relativa claridad en los golpes, y lo más adecuado hubiera sido un empate por la paridad del trámite. Incluso hubo momentos en que Viera hasta logró someter a Jones. Pero sin embargo las tres tarjetas de los jurados vieron al ganador al púgil de la Escuela “Félix Chiquichano”. La misma sensación dejó la única pelea femenina que tuvo validez en los puntos entre la local Malena “La
Pantera” Llancafil (59,00) y la pupila del reconocido Diego Sañanco en la Escuela “Guerreros del Inta”, Jemina Ferrando (57,00). La trelewense tuvo mejor repertorio en el primer round y en parte del segundo, aunque Llancafil le puso “picante” a sus golpes las veces que pudo llegar e incluso provocó un sangrado en la nariz de su rival.
Sin embargo, lo que también pareció haber sido un trámite parejo para premiar a ambas en las tarjetas, para los jurados fue un triunfo de la “Pantera” por unanimidad. La única contienda (de las ocho en total que tuvo la velada amateur) que estuvo cerca de arrojar un nocaut en la noche fue la tercera, la de Thiago Bernal (58,700) de Barrio Amaya y Jonathan Casarosa (59,900) de Barrio Corradi, ambos de Trelew.
El pupilo de Moraga comenzó demasiado furioso decidido a buscar a su rival con velocidad y variedad de golpes, pero el boxeador que dirige Claudio Montiel cubrió bien los flan-
cos y sobre el final del primer round lo encontró con un jab a la pera que mandó a la lona a Bernal. Pese a que el chico de Amaya logró recuperarse e incluso intentar revertir esa caída, Casarosa, con menos despliegue, pero más aciertos, terminó siendo más claro e incisivo y se quedó con una clara victoria. La velada, organizada por la Escuela de Boxeo de Dolavon y fiscalizada por la Comisión de Box de Trelew, comenzó alrededor de las 10 de la noche y comenzó con la exhibición femenina entre dos pupilas adolescentes de la Escuela de Claudia López.
RESULTADOS
Preliminares (3 rounds de 2×1)
-Andrés Alejandro Quinteros (55,500 kgs, C.M.B Puerto Madryn) GFU vs. Mateo Nicolás Rivera (57 kgs, Lo de Nico Gym Boxing de Madryn).
-Lautaro Racedo (69,00 kgs. Escuela de Claudia López) GFU vs. Elías Álvarez (65,900 kgs, Escuela de Claudia López).
-Jonathan Casarosa (59,900 kgs, Escuela Barrio Corradi de Trelew) GFU vs. Thiago Bernal (58,700 kgs, Escuela Moraga Box).
-Maicol Antenado (69,00 kgs, Escuela Barrio Corradi de Trelew) GFU vs. Lucas Garnica (69,00 kg) Moraga Box).
-Dylan Acuña (55,00 kgs, Escuela Félix Chiquichano) GFU vs. Claudio Huilipán (56,00 kgs Escuela Barrio Corradi).
-Malena Llancafil (59,00 kgs Escuela Municipal de Dolavon) GFU vs. Jemina Ferrando (57,00 kgs “Guerreros del Inta”).
Semifondo (3 round de 3×1)
-Ivo Jones (58,500 kgs, Escuela Félix Chiquichano) GFU vs. Bruno Viera (59,500 kgs, Club de Boxeo Rawson).
Fondo (4 rounds de 3×1)
-Eduardo Rojas (63,400 kgs, Escuela Félix Chiquichano) GFD vs. Diego James (64,00 kgs, Escuela Municipal de Dolavon).
Diario Jornada.