El boxeo en Río Grande parece tener el futuro garantizado. Ahí en el fin del mundo, hay talento y escuelas que fortalecen la aspiración de contar con profesionales“NyC” y retomar una plaza que reactive las grandes veladas como la disputa de títulos. Cristian Medina, Jonathan Flores y Karina Gómez, representantes de la Escuela Municipal que dirige Pedro Gómez, son parte de éste valioso capital deportivo.
Cristian Ezequiel Medina tiene 16 años y 21 peleas realizadas y es oriundo de Río Grande, bronce en los Evita y convocado por la Selección Nacional en los Selectivos del CENARD “Mi primer objetivo era ser profesional pero entrenar con la Selección me hizo ver el boxeo de otra manera”. Y considera que el sueño olímpico es “otra manera” de boxear. “Estando en una Selección hasta puedo llegar más rápido. Me encantaría participar en un Mundial o en un Juego Olímpico, es valioso lo que se suma ahí, siempre se aprende algo y los técnicos tienen algo nuevo para aportarte”.
Medina, del barrio El Mirador, asume que en Río Grande el boxeo está en ascenso. “Hay muchos chicos que se esmeran para dar su mejor potencial y hay mucho boxeo que se trabajó afuera y se trajo para acá”. En cuanto a su estilo de boxeo, lo describe con simpleza. “Soy técnico y me gusta contragolpear, trabajo mucho más con la mano anterior que la posterior, soy rápido y quizás no soy fuerte. Me baso mucho en las piernas y en la velocidad de las manos”.
En el afán de ser el primer profesional fueguino parece que Jonathan David Flores, peleador del barrio Márgen Sur es una carta que promete. Busca sumar peleas y quizás cumplir el anhelo del profesionalismo en el fin del mundo. “Tengo 19 años y arranqué a los 14, soy oriundo de Corrientes Capital. Yo quiero ser profesional y ser un buen ejemplo para Río Grande, trayendo un título argentino a la ciudad”, dijo Flores el más experimentado del grupo con 32 combates y un recorrido que incluye un subcampeonato en el Nacional Juvenil; un «Guantes de Oro» en San Julián y participación en el último Nacional en El Bolsón.
“Hay muchas escuelas porque la Municipalidad apoya mucho, se está viendo buen boxeo y en lo personal, creo que todos tendremos un buen año”. En cuanto a su carrera, reconoce que en el gimnasio está la explicación a todos los progresos. “En tiempos de peleas, entreno hasta triple turno por día. Mi entrenador me inculcó que uno para ser mejor tiene que estar más en el gimnasio”.
“En éste año quiero meter la mayor cantidad de peleas posibles y ganar el oro en los Nacionales y después de mi último campeonato, poder hacerme profesional. Sé que lo voy a hacer y es muy factible que sea éste año”.
Por su parte Karina Gómez (16) boxea desde hace un año y medio; cursa el colegio secundario y acumula 7 peleas realizadas, con tres Campus nacionales incluídos y una actuación en los Juegos Evita. “Me gustaría llegar a ser profesional, pelear por un título del mundo y defenderlo en Río Grande”.
“Me tomo el boxeo muy en serio, me entreno doble turno y siempre estoy preparada porque puede salir una pelea y siempre hay que estar lista» dijo la boxeadora fueguina que representa al barrio INTEU y es admiradora y conocida de Yésica Bopp. “Estoy mejorando mucho y ahora voy más al frente, algo que antes no hacía. Ahora busco más cada pelea y siempre trato de ver cada pelea para poder corregir los errores”, resumió Karina quien cursará cuarto año del secundario en éste año.
IT/PdS.