Desde Castro, en la isla de Chiloé, del otro lado de la Cordillera, Mauricio Ignacio Cabezas vive la previa de la que será su primera pelea de la temporada. Será el próximo sábado en una velada que se cumplirá en el sur del vecino país en el marco de la despedida del profesional Carlos “Guru Guru” Ruíz.
Cabezas, de la ciudad de Trelew, será parte de la cartelera disputando un título internacional en el gimnasio “Luis Uribe Díaz” de esa localidad. “Arrancamos el año de una manera positiva y con varias oportunidades, el objetivo de éste año es seguir sumando experiencia para mí carrera amateur para debutar como profesional en uno o dos años”, explica el jóven amateur de 20 años.
“Llegamos a Chile junto al equipo que integran Mauricio Cabezas, mi papá; Raúl “Pampa” Ducid y Paulo Corro que me ayudan con mi parte técnica y física. Vinimos con el fin de ser campeón nacional chileno ya que tengo doble nacionalidad y y tengo la ventaja de llevar una carrera paralela en Argentina y acá”.
“Nacho” describe al boxeo como “una parte de su vida” y una disciplina que combina entrenamiento, rutina y esfuerzo. “Estoy muy enfocado en esto y con ganas de superarme todos los días un poco más». Reconoce como una facilidad, disponer de un gimnasio en su propia casa. Y que esto, achica las distancias y lo acerca mucho más al proyecto familiar. “Mi padre hizo lo posible para tener un gimnasio en casa para poder llevar adelante todo esto”. Y agrega que asiste en la semana al Club de Boxeo Rawson donde complementa su puesta a punto boxística. “No tengo a ningún rival en mente porque siempre voy a estar dispuesto a pelear con el que sea, siempre y cuando haya equivalencia”.
El profesionalismo es la meta pero sustentada en la experiencia y el manejo de los tiempos. Por ahora prefiere orientar su carrera al plano del aprendizaje, ahí donde un jóven dispuesto a aprender, puede hacer la diferencia. “Me gustaría ser profesional. Es por lo que empecé en esto para algún día, tener el placer y orgullo de ser campeón del mundo”, anhela. “Nacho”, trelewense quien nació el 21 de enero de 2004; de guardia diestra y mucho futuro. Acumula 11 peleas realizadas de las cuales ganó 7 ( antes del límite); perdió 2 y empató las 2 restantes. En la última, superó a Ezequiel Paredes obteniendo el título AMBAPA. “Voy a pelear con Diego Burgos de Temuco por el título nacional de Chile, FePaBOX en la categoría de 69 a 72. Y no es casualidad que pelee en éste lugar ya que mi papá hizo sus comienzos en el boxeo justamente en Castro, donde yo voy a pelear ahora”. Los Cabezas, claro, tienen el boxeo en la sangre…