Daniel González, técnico de la Selección Nacional de Boxeo, entiende que el nivel expuesto en el arranque del Campeonato advierte el desarrollo de combates “aún más interesantes” en las próximas jornadas y destacó que muchas de las figuras son parte de un seguimiento por parte de la FAB. “Estamos siempre a la expectativa de ver nuevos talentos, sea de dónde sea. Nosotros elegimos al que tiene más talento y no por favoritismo por alguna provincia o ciudad”.
González reconoció que Junior Narváes es “el” boxeador amateur chubutense con mayor proyección olímpica. “Él tuvo un tratamiento y seguimiento con un equipo de Selección. Uno no tiene que hacer comparaciones pero con su padre y compañero de equipo reconocemos que nadie a su edad, tenía esa calidad. Si tiene el hambre y el deseo interior, puede andar muy bien. Es muy jovencito y tiene muchísima categoría”. También se refirió a otros talentos del sur como los santacruceños Isaías Acosta y Máximo Cáceres. “Son chicos que están dentro del proceso y a los que hay ir acompañando. Lo que no debemos hacer es quemar etapas pero ellos están en los ojos nuestros. Los hemos convocado y han participado de campamentos, deben acompañar los resultados de los torneos. Si bien no es determinante, debe respaldar el proceso. Se puede perder en un fallo pero si le vemos condiciones, un boxeador es tenido en cuenta”. Para González, se equiparó la formación de la mano de la tecnología. “Eso ayuda a nivel mundial. Hoy los chicos ven, copian los métodos que ven en las redes sociales. Hay un acceso más fácil para que todos se acerquen. Hay más comunicación, eso ha ayudado a nivel mundial”.
“Esto -destacó el referente de la FAB- es como una carrera de resistencia. Quien perdura y hace las cosas bien, es el que tiene el exito. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Con pequeñas sumatoria y mejoras, se pueden tener resultados. No hay que trabajar con ansiedad porque es un proceso formativo. Quien más se mantiene en el tiempo es quien tiene más chances de ganar”.
Sobre la última oportunidad para que Argentina acceda plazas olímpicas, González cuestionó. “Afecta muchísimo la situación económica que viene atravesando el país. Hay trabas muy importantes desde la pandemia hasta ahora. No se ha evolucionado, hay pocas chances, queda Tailandia y no perdemos las esperanzas. Tenemos que esperar quince años para ver cosas importantes para chicos, dirigentes y entrenadores. No se invierte cuando todos en el mundo sí lo hacen. Tenemos que explotar la parte humana, social y cultural de manera acorde con el deporte”, finalizó.