Fredy “el Pibe de Oro” Solís le ganó por puntos en fallo unánime a Santino “el Príncipe” Romero, de San Carlos de Bariloche; en la pelea que cerró la velada de fondo del primer Festival Cordillerano de Boxeo Amateur que tuvo lugar este sábado por la noche en un colmado Gimnasio Municipal de Rio Pico. Es cierto que esta pelea estaba “fuera del campeonato”, campeonato organizado por un grupo de entrenadores entre los que se encuentra Claudio “Pocho” Mariluan, pero para la gente que se acercó al gimnasio poco le importó que no fuera por los puntos para el certamen cordillerano. Porque arriba del ring estaba un pibe de barrio, porque un hijo dilecto de este lugar quiere retomar el sueño de ser profesional.
Un total de once peleas se desarrollaron en Rio Pico, en el marco del Primer Festival Cordillerano de Boxeo organizado por los entrenadores Claudio “Pocho” Mariluán, Paula Omad y Agustín Antimán.
En su segunda pelea y con tan solo 15 años, la joven Xiomara “la sombra” Colipán, derrotó por puntos, en fallo dividido, a la debutante Ailín “la Flaca” Antieco de Epuyén, pupila de Anuar Fernández. Colipán anotó su segunda victoria en su libreta de boxeadora amateur, en tanto Ailín Antieco (que ya tenía dos exhibiciones encima) mostró muy buena técnica en su debut como amateur.
En la segunda pelea de mujeres, la victoria quedó en poder de Milagros “la Tabanito” Torres de El Bolsón, pupila de “Pocho” Mariluán. Ella venció por puntos en fallo unánime a la “Chispita” Antonella Pichiñán, nacida en Trelew, aunque radicada en Esquel. Para la pupila de Raúl Martínez fue el regreso, tras su primera pelea en Paso de Indios con derrota ante Sofía Antieco, de Trelew.
Además Jonás Catrú de Esquel venció por puntos a Eduardo Zarate de José de San Martin, en tanto sumaron minutos de combate el esquelense Kevin Antinao y Rodrigo Guajardo de El Bolsón.
Este último combate estuvo fuera del campeonato, ya que Antinao se excedió en el peso (cuyo limite era 60 kg) donde marcó 61.200 Kg; 3,400 Kg más que su rival quien obviamente se llevó los puntos en el certamen y la experiencia de pelear con un rival más pesado. Otro que se excedió de peso y seguramente cambiará de categoría, es Marcos Napal, quien se enfrentó a Lautaro Huaiquiñir, pupilo de Paula Omad.
Lautaro no solo sumó una victoria dentro del certamen, sino que sumó minutos de peleas ante un Napal que está cada vez más formado y, sobre todo, más suelto tras aquel debut en El Maitén hace un mes atrás.
Otros de los combates que se desarrolló en Río Pico fue la victoria por unanimidad de Maicol Calfin (pupilo de Raúl Martínez) sobre Ulises Antimán (pupilo e hijo de Agustín Antimán) en tanto dieron una muy linda exhibición Agustín Curriqueo de El Bolsón ante Emanuel “el tucu” Medina de San Carlos de Bariloche.
El único nocaut de la velada se dio en la pelea de Roni “el Travieso” Carrasco, de Rio Pico quien en apenas 50 segundos lo puso en la lona a Cristian Mol de la localidad de El Bolsón, en tanto otro gran combate fue el que protagonizaron Enri “el Pipi” Corbalán de José de San Martín quien derrotó en fallo unánime a Dylan Bachman, de la localidad de El Bolsón. La segunda fecha de este festival cordillerano está programada para fines de agosto en Rio Mayo, en tanto se confirmó que la localidad de Corcovado (al igual que Esquel y El Bolsón) también tendrá una fecha para este certamen.
Info Red 43.