Cuatro representantes tendrá la provincia del Chubut en el Campeonato Nacional Femenino Juvenil y Mayor que comenzará el lunes en Villa Mercedes, San Luis. La comodorense Aylén Aguirre; la esquelense Milagros González, la capitalina Nazarena Roca y la trelewense Sofía Antieco emprenderán el viaje en las próximas horas con destino a éste nuevo certámen nacional.
La delegación sufrió bajas debido a cuestiones económicas que condicionaron el viaje de varias boxeadores con posibilidades de competir entre las mejores del país. Desde el martes 3 hasta el viernes 6 de septiembre, se llevará a cabo el Campeonato Nacional Amateur Femenino Juveniles y Mayores en el Estadio Arena La Pedrera. La final será en el Palacio de los Deportes ‘José María Gatica’.
Aguirre es la figura del team Chubut. Ya ganó el Nacional Juvenil el año pasado en el mismo escenario y volverá acompañada por su entrenador Juan Eduardo Alvarado, responsable técnico del grupo. La comodorense tiene experiencia y buen roce luego de haber participado en una serie de campus de entrenamiento con la Selección Nacional e inclusive de haber sido parte de un cruce con Escocia.
La representante de Kilómetro Ocho llega con grandes posibilidades de repetir en un torneo que promete subir el nivel de exigencia. Para Aguirre, el déficit estará dado en el escaso nivel de actividad, ya que en sus últimas presentaciones venció en noviembre 2023 a Nazarena Roca por puntos y en mayo, empató con Carolina Aravena en la ciudad de Sarmiento, su única pelea de la temporada.
Se suma González quien en su actuación nacional más relevante, festejó el título de su categoría en las finales de los Juegos Nacionales Evita. A diferencia de Antieco quien ya participó en la última edición del Campeonato Argentino Femenino, Nazarena Roca debutará en una instancia nacional.
La competencia, organizada por la secretaría de Deportes de la provincia, la municipalidad de Villa Mercedes y la Federación Argentina de Boxeo (FAB), contará con la participación de más de 100 pugilistas de todo el país. Habrá 15 combates por día y cada jornada comenzará a las 19:00 y se extenderá hasta la medianoche aproximadamente, debido a que se medirán boxeadoras de las diferentes categorías. Del martes 3 al jueves 5, la competencia se disputará en el estadio ‘Arena La Pedrera’ mientras que la gran final será en el Palacio de los Deportes ‘José María Gatica’. Se estima que las inscriptas superarán el centenar de participantes, que irán desde los 18 años hasta los 26.Tanto las boxeadoras como los árbitros, jueces, fiscales, capacitadores y dirigentes de la FAB que arriben el 1º de septiembre a Villa Mercedes, se alojarán en los albergues del Estadio Único del Parque La Pedrera, que será el punto neurálgico de la competición. Para este singular certamen, la organización tiene previsto disponer de los traslados, comidas y estadía tanto para el equipo organizador como también para 120 deportistas, quienes podrán entrenar y tener su alimentación e hidratación muy cerca del escenario principal de la competencia. Cabe destacar que las boxeadoras contarán con asistencia médica, seguro médico y servicio de ambulancia ante cualquier eventualidad o emergencia. Además, recibirán materiales deportivos para la protección mamaria e inguinal.