La espera terminó: de aquel 6 de septiembre, a este 18 de octubre pasó una eternidad. La cancelación del combate en la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, pegó fuerte en Juan Javier Carrasco (20-1-0, 12KO) quien no alcanzó el permiso judicial para poder salir del país. Como la contienda ante el ruso Zaur Abdullaev (19-1-0, 11KO) era eliminatoria de cara al título mundial FIB de los ligero, las promotoras OR Promotions y RCC Boxing se pusieron de acuerdo y cerraron el pleito para este sábado en el Aconcagua Arena de Mendoza donde se desarrollará «La leyenda continúa».
El mendocino Carrasco, que actualmente ocupa el puesto 12 del escalafón mundial de la divisional y llega al pleito como campeón Sudamericano y Latino FIB de la divisional, registró un peso de 61,200 kilos en el pesaje oficial desarrollado en el estadio mendocino. El ruso, que ocupa el 5 lugar de la carrera, clavó la báscula en los 61 kg, quedando ambos habilitados para el combate a 12 rounds que pondrá al ganador en el puesto 1 del ránking de la FIB y a tiro de un duelo mundial con el campeón Vasyl Lomachenko.
La presentación del pupilo de Julio Pablo Chacón significa la vuelta del boxeo «grande» y de OR Promotions a Mendoza después de un letargo de años. El último registro de una megacartelera en nuestra provincia data del 19 de diciembre de 2014 cuando Juan Carlos Reveco defendió con éxito el mosca de la AMB ante el tailandés Yodmongkol Vor Saengthep, a quien sacó de combate en 5 asaltos.
Tras aquella noche en el Torito Rodríguez de San Martín, donde Betiana Viñas se consagró campeona mundial superpluma FIB y en la cual vio acción Yésica Marcos, hubo algunos intentos esporádicos de, al menos, poner figuras centrales del boxeo local y nacional, pero, a 10 años de aquel suceso, fueron las menos y con poco interés de las promotoras grandes del boxeo argentino.
La noche de este sábado será única y tendrá, a priori, el brillo de antaño. En los cafés del centro mendocino se volvió a hablar de boxeo. Muchos comentan sobre Juan Carrasco y la dura prueba ante el ruso. Más de uno ya sacó la entrada con la ilusión de que el pibe (ya de 32 años) formado en el Firpo y de amplia experiencia en la Selección nacional, y que con Pablo Chacón encontró a su mejor versión, vuelva a poner el nombre de nuestra provincia en los primeros planos internacionales, como otrora lo hicieran el propio «Relámpago»; los ya desaparecidos Pascual Pérez, Nicolino Locche y Hugo Pastor Corro; o la última generación dorada integrada por Juan Carlos Reveco, Jonathan Barros y Yésica Marcos.
Una cartelera repleta de mendocinos
La megavelada de este sábado en el estadio del Parque General San Martín tendrá como atractivo una cartelera plagada de púgiles mendocinos y marcada por la subida al cuadrilátero del malargüino Marco «Kid Dinamita» García (14-1-0, 10KO – 71,500 kilos). El excampeón juvenil OMB de los super welter mantendrá una «refriega» en categoría mediano a 6 asaltos con el tunuyanino Leonel Maximiliano Hinojosa (8-4-0 – 70,500 kilos).
En otro combate pactado a 6 asaltos, la «niña mimada» del boxeo local, Brisa «La China» Alfonzo (2-1-1 – 57,500 kilos) se enfrentará con Daiana Molina (3-1-1 – 54,500 kilos). El pleito entre la pupila de Julio Pablo Chacón y la patagónica radicada en Chile será enmarcado en la categoría pluma. También verán acción los mendocinos Facundo Aros (51 kilos), que debuta en el profesionalismo, y Víctor Díaz (1-3-0 – 50 kilos). Será a 4 vueltas en categoría gallo. Otro duelo femenino, y el que abrirá la noche de «La leyenda continúa», será animado por la malargüina Lucía «La Niña Bonita» García (1-0-0 – 50,500 kilos) y la cordobesa Dalma Alaniz (1-4-1 – 51 kilos). El combate estará enmarcado en supergallo a 4 asaltos. En el semifondo de la noche, el catamarqueño Pablo «Pacman» Corzo (20-0-0, 17 KO – 75,800 kilos) expone el título Fedelatin supermediano AMB, ante el mexicano y campeón Fecombox CMB, Luciano «Chano» Chaparro Araujo (13-7-3, 4 KO – 75,900 kilos). A su vez, el bonaerense Agustín «Picha» Marini (9-0-0, 8 KO – 89,400 kilos) tendrá un duro rival en el lance ante el experimentado brasileño Carmelito de Jesús (20-8-0, 16 KO – 83,500 kilos) en una contienda en la que el de Benito Juárez expondrá el Fedelatin AMB de los cruceros. Juan Ignacio Blanco/mdzol.com