Luis Doffi, el abogado entrerriano que presidente de la Federación Argentina de Box reconoce el peso de la historia y de los dirigentes que lo precedieron. “Nos propusimos hacer tres campeonatos nacionales al año y en eso estamos, buscando hacer Campus de entrenamiento y viendo lo que pasa en el resto del país, donde tenemos 24 distritos y 16 federaciones afiliadas, estamos en contacto con el interior para seguir valores y promocionar el boxeo amateur”.
“No tener representantes en los próximos Juegos Olímpicos sería una frustración. De hecho, hay un último intento en Bangkok y está la posibilidad de uno de los tres que viajaron, puedan clasificar. Se suma la situación económica del país que impidió que hayan ido más representantes”, reconoció Boffi quien admitió que el actual contexto impacta en las acciones de fomento de los entes oficiales hacia el boxeo. “Teníamos becas y subsidios, estamos trabajando para que se mantengan y poder facilitar el camino de los deportistas que es difícil cuando no se cuenta con los medios necesarios”.
Consideró que la aparición de valores responde a “procesos cíclicos” y que se transita un camino de construcción. “Los talentos son algo ocasional y excepcional”. Destacó el objetivo de los festivales promocionales, destinado a quienes “no tenían pantalla” y hoy disponen de una vidriera dos veces al mes. “Ahora se ha sumado River Plate en ésta iniciativa y ojalá que ahí surjan valores que es lo que necesitamos”.
“Tenemos –dijo Boffi- dos premisas fundamentales que nos fija el estatuto que es la promoción del boxeo amateur y la fiscalización del boxeo profesional. Mi mayor aspiración es que surjan valores, puede concretarse o no, lo veremos con el paso del tiempo. Me gustaría ingresar al siglo XXI eliminando la licencia de soporte de papel y hacer todo digitalizar”.
“Teníamos becas y subsidios, estamos trabajando para que se mantengan y poder facilitar el camino de los deportistas que es difícil cuando no se cuenta con los medios necesarios”. (Luis Doffi en Comodoro Rivadavia donde asiste como invitado al festival homenaje a Héctor Saldivia).
Doffi se autodefine como “bien intencionado” y plantea que esto requiere de una suma de factores. “Hay que encontrar un campo propicio en las autoridades para fomentar el boxeo, que haya más festivales, ahora hay más pantallas que transmiten combates profesionales pero procuramos que el amateurismo, que es la raíz de todo, esté en la mira”.