A pocos días de la desaparición física de Pedro César Duarte vale el recuerdo y el testimonio de Abel Celestino Bailone, el puntano ex campeón argentino medio pesado quien combatió con el comodorense radicado en Caleta Olivia por un cinturón nacional, en tiempos de pantalón blanco y otras jerarquías en la carpa de un circo!!!.
Fue un visionario del boxeo, el promotor José María Cifuentes a quien se le ocurrió aquella idea luego de haber ganado la correspondiente licitación, en la búsqueda de un escenario acorde que albergara la enorme cantidad de público que se dio cita en aquella velada disputada el 5 de diciembre de 1980. Es que el interés que generó la disputa del título argentino y el buen suceso que había generado Duarte en sus combates en el Luna Park, generaban una previa atractiva que se reflejó en la taquilla.
La carpa se localizaba en las tierras ganadas al mar, hoy barrio Cívico, en un predio que solían utilizar los circos y parques de diversiones que visitaban la ciudad. El espacio adaptado con un ring como eje y una visual en perspectiva casi ideal se montó en la gigantesca carpa del circo “Casino de Sevilla” en la que ingresaban cinco mil personas.
Bailone recordó haber viajado una semana antes junto a su equipo reconociendo que su amistad con Pedro César, quien lo había ayudado a entrenar y guantear en la previa de su pelea titular con Ramón Cerrezuela, le terminó ganando al clima “de rivalidad” que solía existir con fines promocionales.
“No había un camarín. Tuvimos que improvisar un vestuario en la casilla rodante de los artistas del circo donde había que masajearse, hacer el vendaje reglamentario y el precalentamiento. El lugar era muy reducido, no teníamos comodidad. Una casilla era para mí y otra para Duarte. Cuando estábamos camino al ring sentí que la carpa estaba llena”, recordó Bailone.
“La pelea era a doce rounds por el título y el árbitro intervino y la paró en el décimo. Duarte había peleado por el título argentino mediano y después como medio pesado. No tuvo suerte pero eso no le quita mérito porque fue un gran boxeador, gran amigo y deportista. Una persona excelente”, agregó el rival a través del programa Campeones en el Ring de Hernán Santos Nicolini.
IT/Piñas del Sur/Foto Ilustrativa.