Edith Soledad Matthysse vuelve y lo hará a lo grande, buscando otro título del mundo del otro lado del planeta. El próximo 28 de agosto buscará en Corea el cetro super pluma en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo frente a la local Huyn Mi Choi. La oriunda de Rafaela radicada en Chubut tiene récord profesional de 16-11-1 y fue ex doble campeona mundial, latina y actual campeona argentina de peso pluma. Hizo la última el 1 de octubre del 2019 perdiendo por puntos frente a Ewa Brodnicka (título mundial pluma OMB), la del beso anecdótico en Polonia.
Choi, residente en la ciudad de Seúl, marcha invicta con 18 victorias (4 antes del límite) y 1 empate. Es profesional desde el 2008 y es vencedora de la colombiana Diana Ayala; la mexicana Jessica González; la neuquina Mayra “La Guapa” Gómez y en su salida más reciente, el 18 de diciembre del 2020 de la colombiana Calista Silgado. La principal referencia con el sur argentino tiene que ver con su combate ante la también chubutense Claudia Andrea López en el año 2010 en Suwon, ganando por puntos en un fallo discutido y localista.
“Para mí es importante volver pero también volver en una pelea grande. Las dos cosas por igual tienen un gran valor. En lo personal es un desafío para mí volver a ser campeona mundial”, reconoce “Sole” al cierre de otro intenso día de entrenamiento en la ciudad de Trelew. La defensora del apellido Matthysse entre las mujeres, mamá y esposa de boxeadores; entrenada por su marido Mario Narvaés tiene en la paciencia, su principal virtud. “Nunca dejé de entrenar pese a la pandemia. Agarramos los elementos nos organizamos en casa con dos horarios de mañana y tarde. No es lo mismo que el gimnasio pero siempre estuve moviéndome hasta que se pudo volver a los gimnasios”.
La misión Corea ya se puso en marcha. Y hay una primera mirada de quien será su rival, la primera de orígen oriental y en una tierra no demasiado apta para los visitantes. “Mi entrenador ya tiene un plan de pelea y me siento muy bien; cómoda y conforme. Es una boxeadora que tira y tira; no tiene pegada. Se cansa en mitad de pelea y mi trabajo será salir de principio a fin durante los diez rounds. Estamos haciendo trabajos de explosividad; fuerza y trabajo de piernas sumado a mucha escuela de combate; manopleo y guanteos”, adelantó Soledad.
IT/Piñas.