En el barrio INTA, repetido en las páginas policiales , el boxeo es una oportunidad y la salida hacia el lado correcto. Así lo entiende y lo demuestra, Exequiel Labat (24), un pibe hecho en las calles; siempre listo y hecho “pillo” a fuerza de aprendizaje, que prepara su debut en el profesionalismo el próximo 30 peleando en un festival organizado por Marcos Maidana. Será el primer profesional hecho y formado en el barrio. Y en el gimnasio que construyó ladrillo por ladrillo, el ahora “ex” boxeador Diego Herminio Sañanco hay un clima de grata renovación.
Detrás de Exequiel, como siempre, hay una historia que merece contarse. “Tenía trece años cuando Diego abrió su gimnasio y vine. Entrenábamos al aire libre y no teníamos nada. Siento que lo único que sé hacer es cagarme a piñas. El boxeo es todo para mí”, define Labat quien ostenta una marca nada desechable: ganó 12 de sus últimas 13 peleas en cadena (empató la restante) y quien fuera además campeón de los Juegos Evita en Mar del Plata 2013 dice llegar “en el momento justo” a su debut.
“Me siento ansioso con ganas de que llegue el momento. Ya tendría que haber debutado hace rato pero en su momento no me puse las pilas” dice, reconociendo malas decisiones. “No trabajo, lo mío es únicamente el boxeo así que mi intención es no perder el tiempo; quiero pelear seguido y cuando surja la oportunidad. Voy a debutar en superpluma pero en donde me convoquen hasta los 61 kilos estaré. Cuando más se pelee mejor”.
En el gimnasio “Guerreros del INTA” hay otro profesional en ciernes, con licencia en mano, pero aún sin combate a la vista y es Franco Williams, hermano de Labat y también pupilo del “Chapu” Sañanco.
“Me siento muy bien, te diría diez puntos en todos los aspectos. Hice guanteos duros con Maxi Robledo y Fuentealba y estoy listo para pelear. A la mañana salgo a correr y hago algo físico con peso más ejercicios. La parte de boxeo la hago a la tarde”.
En cuanto a su proyección reconoce que hay un par de duelos posibles en la región. “Con el “Torito” Sepúlveda tenemos la tercera pendiente, hicimos dos y las empatamos así que sería bueno volver a enfrentarnos pero ahora como profesionales. Después están Montesino, Robledo si se anima a bajar un poco y hasta Farfán de Comodoro que me dijeron está por debutar. Yo no voy a andar elegiendo rivales”.
“Diego es un amigo”, reconoce sobre su formador y quien lo guió en sus primeros golpes a la bolsa para atenderlo ahora en su rincón en la que promete ser su gran noche.