Ya está todo listo. La gran expectativa generada entra en etapa de ebullición. El estadio Luna Park albergará nuevamente la fiesta del boxeo. Marcela Acuña se enfrentará a Débora Dionicius, en disputa del título mundial pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un duelo de reconocidas campeonas del mundo, que será uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este sábado en el emblemático estadio porteño, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play desde las 22 en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 19:55 con combates complementarios.
El mítico escenario espera su fiesta, en su reapertura al boxeo de calidad después de ocho años. Y promete ser una jornada inolvidable, con muchas de las figuras del boxeo nacional. En los otros dos duelos estelares, Braian Suárez se enfrentará al colombiano Juan Boada en disputa del título latino medipesado OMB, que se encuentra vacante, mientras que Kevin Muñoz se medirá a Nicolás Aquino, por el título latino gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encuentra vacante.
Será un duelo de campeonas mundiales, reconocidas en todo el planeta. Acuña no necesita presentación. La licencia N° 1 del boxeo argentino femenino y quien fuera campeona mundial supergallo de las cuatro principales entidades regresa al escenario que la hizo llegar a la gloria. A los 45 años, pero tan vigente como siempre, “La Tigresa” subirá por octava vez en su carrera al ring del Luna. Tras aquella primera actuación en 2003, el estadio supo ver lo mejor de su boxeo. Allí se coronó campeona, y protagonizó combates históricos, como sus victorias frente a Alejandra Oliveras -unificando coronas-, la mexicana Jackie Nava y la jamaiquina Alicia Ashley. Así, se transformó en una de las “caras” del estadio en su más reciente etapa. A su vez, es vencedora entre otras de otras monarcas como Soledad Matthysse, Yésica Marcos, Brenda Carabajal, la venezolana Mayerlín Rivas, entre las más destacadas. Llega del 25 de septiembre dominar a Natalia Alderete en fallo unánime, como preparación al regreso a su segunda casa.
Enfrente estará Dionicius, que no es ajena al ring de Corrientes y Bouchard. Luego de ser integrante de la selección nacional, “La Gurisa” se coronó campeona mundial supermosca FIB en noviembre de 2012 y expuso su corona trece veces hasta 2018. Entre sus mayores victorias se encuentran la neozelandesa Michelle Preston, la italiana Simona Galassi -en Italia-, la mexicana Diana Fernández y la japonesa Terumi Nuki. Sus actuaciones merecieron llevarse el galardón de Boxeadora del Año de la FIB en 2013 y 2017. A los 33 años, será su segunda participación en el Luna Park, luego de haber sido protagonista la última vez que el estadio abrió sus puertas al boxeo grande, cuando el 7 de septiembre de 2013 dominó a la colombiana Olga Julio en defensa de su título. Ahora, llega del 29 de octubre derrotar a Lilian Silva en fallo unánime, y va por otro cinturón.
Boxeo de Primera/Fotos Ramón Cairo.