El mendocino Abraham “Turco” Buonarrigo se impuso sobre el múltiple campeón argentino y latino, el platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna, por nocaut técnico en el cuarto asalto, y así conquistó el título sudamericano supermediano, que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera. En el otro combate estelar de la noche, el santafesino Víctor “El Estilista” Exner doblegó al campeón argentino supermediano, el correntino Matías “Monzón” Lovera, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así se tomó revancha de su derrota de 2018 por nocaut.
Cabe remarcar que la FAB determinó el mismo día del evento, y ya en el estadio, que no habría título en disputa. El motivo se desconoce. No informaron. Tanto la empresa, Argentina Boxing Promotions, como los boxeadores -uno campeón y el otro clasificado en el ranking argentino FAB-, esperaban el combate titular. La FAB jamás informó de tal determinación. Ni siquiera durante la ceremonia de pesaje llevada a cabo el día anterior. Sin embargo, tomaron dicha determinación sin comunicar a nadie. Ni a la organización, ni a los boxeadores. Los motivos se desconocen. Y Exner, que ganó en buena ley, se ve perjudicado por tal decisión. Por tal motivo, se espera una explicación formal de lo sucedido, tanto a los boxeadores como a la promotora, ajena a esta situación.
Más allá de los duelos estelares, una programación con jóvenes valores completó la noche. En categoría gallo, el local Leonardo “El Gringo” Virzi (53,200 kg. y 2-0-1-1 sd, 2 KOs) igualó con el debutante bonaerense Diego Hernández (53 kg. y 0-0-1), por puntos, en fallo mayoritario, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 38-38, Marcos Barbero 39-37½ para Virzi, y Carlos Azzinnaro 38-38.
En división supermediano, el marplatense Leonel “Fachín” Ávila (76,200 kg. y 3-0) dominó al tandilense Cristian “Vikingo” González Utello (75,700 kg. 1-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Marcos Barbero 40-36, Javier Geido 40-36½, y Héctor Miguel 40-36.
Finalmente, en peso superpluma, el marplatense Mariano “Bonito” Bertola (58,200 kg. y 3-0) venció al bonaerense Agustín Torres (58 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios, luego de que Torres recibiera el descuento de un punto en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 39-36½, Héctor Miguel 38-37, Carlos Azzinnaro 39½-37.
Prensa Argentina Boxing Promotions/Foto Boxeo de Primera.