El apodo no es casualidad. El “Paisa” José Vargas se saca la ropa de boxeador y disfruta de los amaneceres, de los despertares en el campo a la hora en la que el resto de los mortales, navega entre sábanas y confort. Ahí con los paisanos, está la raíz y la esencia de quien se siente atrapado por las costumbres y creció de chico, entre el laburo más curtido. “Siempre me gustó eso de pibito, andar en el campo y recorrer de a caballo. En éstas vacaciones lo disfruté; llevé vacas de un cuadro a cuadro, las fui arreando”, cuenta entusiasmado el púgil oriundo de Esquel pero radicado en Comodoro Rivadavia.
“Tuve que ir a una señalada. Cargamos como diez capones de 70 a 80 kilos que se fueron para Costa de Lepá. Ahí me encontré con el padre y el hermano de Daniel Alvar en la Estancia “Arroyo Pescado”, donde pasa el río Gualjaina”. En esa inmensidad, donde todo lo que existe es trabajo y rigor, manos callosas y cosas simples reconoce que está la “felicidad” auténtica. “Esquilar es otra cosa, eso es para los que saben. Muy difícil. Con el cuchillo?. Creo que ando bastante bien”, bromea.
«Aprendí a carnear corderos, de a poco se va aprendiendo. Los paisanos se levantan a las cinco y media, ya están arriba temprano y me gusta mucho madrugar en el campo; salir a cazar o a pescar en el río y las cosas gauchescas como la jineteada”.
Para “Varguitas” las mejores vacaciones se pasan ahí, en la tierra natal y disfrutando de la naturaleza. “En el campo se pasan los mejores días, vida sana, tranquilidad. No hay conqué darle. Ahí no hay maldad y no se ve la delincuencia y los robos que se muestran todos los días en los noticieros”.
El peleador de Esquel cerró una temporada inestable con dos derrotas sobre tres combates; la ilusión de un cinturón y una expectativa que se renueva en el 2022. “Tengo que entrenar dura para levantar la racha y las dos derrotas que sufrí. Tocó perder pero fueron experiencias. Quiero tener buenos sparrings y poder pelear afuera. Hay que seguir en el camino; pelear por más títulos y cumplir mi sueño de pelear en el Luna Park”.