Abril promete ser un mes de intensidad para el boxeo profesional. Aunque resta oficializar la fecha de realización, habrá una velada alusiva al 2 de Abril y a la Gesta de Malvinas, cuando éste año se conmemorará el cuadragésimo aniversario de aquel conflicto bélico con el Reino Unido. El boxeo será una de las tantas actividades que adherirá a ésta fecha, que tiene un especial significado para la ciudad quien fuera por entonces, Teatro de Operaciones.
Hay una pelea de fondo confirmada. Y que ya comenzó con un fuerte duelo verbal en las redes sociales. Se concretará la reaparición de Cristian Miguel Aga, el “León”, quien luego de haber sido parte de una exhibición con Sergio “Maravilla” Martínez aceleró su vuelta al ring. Será su rival, Darío Manuel Carrizo quien ya “calentó” la previa informática expresando su confianza no solamente por obtener un resultado positivo sino por concretar una victoria contundente.
El duelo “como los de antes” atrae. Y mantiene una paridad manifiesta entre dos valores de la ciudad en distintos procesos. Es que Aga no combate desde el año 2010: el 4 de setiembre de ese año y con Marcelo Domínguez en su rincón, perdió por puntos ante Pablo Roldán en el Club Once Unidos de Mar del Plata y en diciembre de ese mismo año, superó en el gimnasio Municipal de Comodoro a Mariano Carranza. Después de sus primeras dos peleas, se retiró de la actividad hasta abrir el año pasado, su propia escuela denominada “Aga Boxeo Tradicional”. Los tres rounds ante un ex campeón del mundo lo inundaron de sensaciones sobre un ring y confirmó su regreso, con un desafío físico y temporal para hacer valer sus condiciones.
Carrizo simboliza los nuevos tiempos con un registro de 1-5-1. Profesional desde el 2018 (empate con Víctor Loto) es vencedor de Diego Fernández y aunque sumó continuidad, no volvió a reencontrarse con el triunfo: perdió consecutivamente con el chileno Gerardo Mellado; Víctor Jaimes y dos veces con Gustavo Chazarreta. En su actuación más reciente, perdió por nocaut con el ascendente Francisco “Bebu” Verón. En otra profesional, se presentará el esquelense José “Paisa” Vargas ante un rival a designar y en la base amateur, volverán a pelear (cuarta entre ambos) Maximiliano Noria (3/0 en el récord personal) y David Farfán de Comodoro Rivadavia. Ambos proyectan despedirse del campo amateur.