Las palabras le permiten afianzar las ideas a Leonardo Báez, el boxeador que dice sentirse “visitante” y que no quiere resignar ni la más mínima oportunidad. De González Catán y también de Trelew, con pertenencia generosa y el sueño de triunfar en el boxeo. “Hice tres peleas éste año, en la primera me tocó caer y perder. Después nos llamaron para dos peleas seguidas, me sentí bien. Hice buenas peleas pero no me dieron ganador y quizás en la última se notó más. Apuesto a la continuidad y a la experiencia, con eso llegarán los resultados si sigo entrenando por el mismo camino”.
La ley del visitante no lo condiciona y dice ser “un chico de Buenos Aires que quiso volar alto en el sur y un chico del sur que quiere escalar alto acá” y considera que su mentalidad es “pelear contra cualquiera” respetando los 52 y 53 kilos. “Siempre fui visitante inclusive estando en Trelew”, agrega “Leíto” quien entrena en el gimnasio Oasis Blue Gym y cuenta con amigos que lo respaldan en el esfuerzo. “También entreno la parte del guanteo en Argentinos Juniors donde hay muchos boxeadores, hago escuela y técnica de boxeo. Siempre me invitan y soy un agradecido a ellos que me abren el gimnasio los feriados o los sábados. Guanteo con Melián y también en el club Comunicaciones. Hay cantidad y calidad de spárrings, eso es lo bueno que tiene Buenos Aires”.
“De todas las peleas saco los pro y los contras; me fijo qué hice bien y mal, cómo me paré y si hice todo lo que entrené. La peor pelea –definió- es la que llevo conmigo y cuando la supere, estaré para enfrentar al que sea”. Báez confirma que los amigos y la familia hacen que se extrañe la Patagonia aunque eso no lo hace desviar la mirada. “Cuando llegué acá lo hice con un propósito. Ahora se están abriendo las puertas; estuvo mucho tiempo parado y soy consciente de eso. No quiero aflojarle; no festejo cumpleaños, navidades, no salgo. Siempre me voy a dormir pensando en volver a entrenar; lo hago de lunes a lunes, siempre estoy al pie del cañón”.
Báez hizo tres peleas en el 2022. En marzo perdió por nocaut técnico uno frente a Rodrigo “C4” Ruíz en Desvío Arijón, Santa Fe. El 22/10 PP4 con Alejandro Farías en Concordia y un mes después, perdió por puntos con Luciano Chacón en Argentinos Juniors. Como profesional lleva 4-6. Su último triunfo fue en el 2019 en Trelew frente a Brian Cwalina.
“Quiero hacer todo lo que me propuse y no quiero quedarme con nada. Trato de serle fiel a eso”. Y asume que el triunfo que hoy es esquivo, llegará más tarde que temprano. “Puede el éxito no siempre estar en el triunfo sino en el querer triunfar. El 2023?. Tengo el mismo plan: entrenar y pelear. El plan A siempre será ser campeón y el plan B es simplemente no olvidarse del plan A”, define un Báez que pone al crecimiento por encima de un resultado que indefectiblemente, llegará.