En las últimas horas se conoció en la ciudad de Trelew, el fallecimiento de Roberto Jaramillo, ex boxeador profesional y actual entrenador en el gimnasio Municipal. Reconocido por sus pares, vendedor ambulante; querido padre y amigo; el ex deportista supo ganarse el reconocimiento en una ciudad con mucha historia y tradición en el ring.
En una época dorada donde brillaron Raúl Montecino y José María “El Mono” Sosa, Jaramillo defendió el orgullo de su barrio, el Oeste, formado por el interminable maestro Félix Chiquichano. Se destacó rápidamente por su boxeo de estilo, vivaz y lleno de recursos técnicos.
Se coronó campeón provincial ganándole al catamarqueño –fallecido- Roberto “Itaka” Martínez y enfrentó siete veces a Jorge “Locomotora” Castro quien recién pudo mandarlo a la lona en la última. Veloz y de gran defensa, peleador instintivo y de corte elegante se ganó el apodo de “Relámpago” que lo acompañó en el profesionalismo.
Debutó en ese plano en 1988 venciendo a Ramón “Sugar” Páez en Trelew y enfrentó entre otros a Robinson Zamora; Julio David Gómez con quien ganó y perdió en uno de sus últimos duelos; Andrés Rogel y el fueguino Oscar Alfredo González. Enfrentó a los chilenos Julio César Barría en Osorno y Oscar “Monzón” Benavidez. En 1991, empató en 8 rounds con Silvio Walter Rojas en Trelew pero su última pelea “oficial” la realizó ante Celestino “Ratin” Pacheco frustrando el sueño del ídolo comodorense quien intentaba por entonces, reaparecer en el boxeo. Además de Chiquichano, tuvo en su rincón a un viejo maestro del boxeo del Valle, Osvaldo Hughes y también a José Bachilleri.
Ya en su faceta de entrenador, “Jarita” pulió como su “joyita” a Nelson Galdámez, un mosca y supermosca que combatió entre 2003 y 2007 con buen suceso y que falleció ejecutado de tres disparos en Trelew en un caso cuya investigación quedó literalmente “en la nada”. Hoy a los 55, el boxeo trelewense al que tan bien representó, respetuosamente lo despide. Hasta siempre “Jarita”…
I. Tebes/Piñas del Sur