El boxeo chileno comienza a anotarse algunos triunfos rutilantes en el exterior y comienza a tener nuevamente, vida interna. En esa reactivación tan necesaria, la región sur comienza a proyectar figuras propias dentro del profesionalismo. Una de ellas es José Camilo Silva Lemus, de 28 años y residente en Coyhaique; quien retoma la difícil senda de combatir tras una inactividad no deseada. “Siempre me gustó el deporte. Arranqué con el futbol, seguí con atletismo y natación en donde me destaqué especialmente. Cuando apareció el boxeo a los treces años dejé todo lo demás”, asume el “Guerrero”, nacido el 31 de enero de 1989 en Maullín, región de los Lagos.
Entrenado por José Jofré Carrasco redondeó 48 peleas en el plano amateur con solamente 5 derrotas. “Decidí viajar a Santiago y en el 2014 de la mano de Claudio Pardo, pude hacer mi debut como parte del equipo de la “Crespa” Rodríguez, , la campeona mundial que tiene mi país. Hice dos peleas pero por razones económicas y porque ya tenía dos hijas, tuve que dedicarme a trabajar”.
Silva Lemus (“Mi padre me reconoció de grande y por eso cambié mi apellido que antes era Lemus Lemus…”) es albañil de profesión y se abocó a la construcción pero con la visión de retomar la pasión del boxeo. “En el 2015 formé mi propio equipo, el team “Guerrero” para seguir ligado a la actividad. Me dediqué a entrenar y a preparar jóvenes; incursioné como promotor inclusive haciendo los primeros festivales televisados”.
Su regreso activo se dio en el año 2018 en Puerto San Julián. “Pelee a seis rounds con Alan Velázquez con quien perdí por puntos . Me fracturé la mano y me costó la recuperación. Después llegó el COVID que nos terminó de cortar la carrera”.
“Ahora se presenta ésta oportunidad y no la quiero dejar pasar. Agradecido a Vicente Arisnabarreta hemos hecho un gran trabajo de preparación con mi preparador físico y amigo Cristian Pinilla. Es un agrado ir a pelear a Comodoro donde tengo muchos amigos y no me siento visitante”, reconoce.
Lemus hizo dos peleas en el 2014. Es ganador de Nicolás Lennox Bustos y del rionegrino Diego Viveros. Hizo la ùltima en octubre del 2018 perdiendo por puntos ante Alan Velázquez en Puerto San Julián. Su récord profesional incluye 2-1.
A la hora de autodefinirse se asume como “contragolpeador y estilista” a pocas horas de subirse al auto para cubrir las siete horas de viaje que demanda llegar a la Patagonia Argentina junto a su pareja y también boxeadora Macarena Arcos, la madre de Emily y Leonel. Elisa (14) y Camila (12) completan la familia del boxeador chileno que espera debutar con éxito ante el público comodorense. Y al final, Silva Lemus agradeció los apoyos que posibilitaron su entrenamiento: “A Congelados Coyhaique; la Corporación Municipal de Deportes (Claudio Muñóz y Gabriel Cáceres); Elemental Dojo Coyhaique; Ventanas Termopaneles Venegas y Constructora Puerto Ibáñez”.