A horas de la llegada de Eva Ema, la hija de José María Gatica, recordamos el testimonio de su último rival. A través de una producción de Piñas del Sur, Jesús Heraldo Andreoli evocó la noche en la que estuvo frente a frente con el “Mono”, en su despedida como boxeador.
José María Gatica estuvo ligado a su vida misma: lo vió desde la tribuna siendo “colimba” en Junín; guanteó con el “Mono” en el gimnasio del Luna Park a pedido de Felipe Segura, su entrenador y ya en el final de la rueda, terminó enfrentándolo en un ring, un 6 de julio de 1956 en el Lomas Park de Lomas de Zamora.
“Usé un pantalón Corti rojo; botitas blancas y pesé 63 kilos. Me pagaron 500 pesos que me gasté esa misma noche viendo a Hugo Del Carril en la calle Tucumán. Llegué al estadio tipo 7 y media de la tarde, la cola era larguísima y aunque el favorito era él, el público me trató muy bien”, contó el propio Andreoli quien recordaba haber cambiado pocas palabras con el ídolo puntano. “Me cargó y me dijo que me ganaría. Recuerdo que me saludó con su hija Eva muy chiquita en brazos”.
Andreoli, apodado “El Indio” era oriundo de Benito Juárez y había debutado como profesional en 1956. Enfrentó entre otros a Raúl Ojeda; Antonio Varela, el uruguayo Antonio Aberasturi, Juan Carlos Ducay, Oscar “Gatiquita” Lucero y Raúl Márquez entre otros.
“La pelea con Gatica iba pareja. Yo no sentí ninguna mano, él ya había perdido mucha potencia e inclusive no tenía casi entrenamiento pero yo tampoco. Nunca fui muy amante del gimnasio pero jamás desentoné”. Sobre el abrupto final de la pelea, con un abandono poco esperado en el cuarto round, dejó la sombra de la duda. “Se habían hablado de tres peleas con Gatica, una en Rosario y otra en el Luna pero como le retiraron la licencia, no hicimos ninguna más. Me hicieron viajar después con la mano vendada, simulando una fractura”.
Mudado al sur, donde terminó conformando su familia, alejado por completo del boxeo y desde la nostalgia eterna solía decir “Pelear con un ídolo me marcó y es un orgullo para cualquiera. Nadie podrá sacarme el mérito de figurar en su récord”. NdR: Jesús Andreoli falleció estando radicado en Comodoro Rivadavia.
“MONO…LAS PELOTAS”
Como boxeador amateur, José María Gatica nacido en Villa Mercedes, San Luis representó al Club Barracas Central. Debutó profesionalmente el 7 de diciembre de 1945 ganándole por nocaut en el 1º round a Leopoldo Mayorano. Si bien no peleó por el título llegó a enfrentar al campeón mundial Ike Williams, quien lo noqueó en una vuelta, el 5 de enero de 1951, en Nueva York.
Se retiró tras vencer por nocaut técnico en el cuarto round a Jesús Andreoli, en 1956 y al bajar del ring fue detenido por la Policía con el pretexto de no tener en regla la licencia deportiva. Era la persecución por sus ideales políticos.
El 10 de noviembre de 1963, a las afueras del estadio de Independiente en Avellaneda, donde venía de vender muñequitos, fue atropellado por un colectivo de la línea 295 en la intersección de calle Herrera esquina Pedro de Luján. Dos días después, falleció a la edad de 38 años.
Después de cinco décadas sepultado en el cementerio de Avellaneda, su hija Eva Gatica se puso en campaña para trasladar los restos a Villa Mercedes, su lugar de orígen, y desde el 24 de mayo de 2013, José María Gatica descansa en paz allí como un auténtico “campeón del pueblo”.