Soledad Edith Matthysse sumará mañana un nuevo sello en su pasaporte de boxeadora internacional. Bien lejos y en Nairobi, Kenia peleará a los 42 años frente a la peleadora local Sarah Achieng, una figura muy popular en su país y que es el rostro elegido para difundir el boxeo en África. Alrededor de las 19 de Argentina y en el estadio Charter Hall, la ex doble campeona del mundo subirá al ring con una tradición para defender y la chapa de su enorme experiencia. En el pesaje oficial, la argentina rindió 62 kilogramos mientras que Achieng, dio 62,500 kgs.
Es que la boxeadora nacida en Rafaela, pero radicada en Trelew, esposa y pupila de “Mauko” Narváes y futura abuela asume que el paso del tiempo no es una barrera, sino un motor. Con un entrenamiento ideal; adaptado a las circunstancias y buscando en el exterior, lo que no termina de convencer del todo en el país, la “Itaka” irá nuevamente a un territorio ajeno, donde la lupa siempre es más exigente.
Conciente de que los fallos no suelen amigarse con la justicia, pretende mostrar en el ring que quiere sumar un nuevo cinturón (en éste caso el ignoto WBF) y ser considerada, nuevamente, para lidiar en discusiones mundialista. La ex doble campeona mundial, latina y campeona argentina de peso pluma lleva siete peleas fuera del país: en México peleó con Jackie Nava y Jazmín Rivas; en Canadá con Jelena Mrdjenovich, en Polonia, frente a Ewa Brodnicka; en el Reino Unido donde perdió ante la norteamericana Alycia Baumgardner y en su actuación más reciente en Hamburgo, Alemania ante Nina Meinke.
En éste caso puede aplicar el tiempo de ring como una herramienta a utilizar. Matthysse sabe resolver, boxear en ataque y proponer avance para impresionar. El contragolpe es la principal llave para poder sumar ante una rival fuerte, de gran talla y estilo físico. Las referencias marcan a Sara Achieng Ndisi (15-2, con 8) como una boxeadora de corte aguerrido, frontal y decidida para proponer. Y ese avance, por momentos lento, puede ser una puerta de entrada.
La local tiene 35 años; debutó en el 2008 y sus 2 derrotas se registraron ante boxeadoras keniatas, Judy Waguthii y Bena Kaloki. Mayoritariamente enfrentó a rivales de orígen africano a excepción de la rusa Marina Popova a quien venció en Pyatigorsk, Rusia y la sudafricana Bonita van Jaarsveld en Carnival City. En su última presentación, el 16 de diciembre del año pasado superó por puntos en el Charter Hall de Nairobi a Chiedza Homakoma, natural de Zimbabwe.