Desde los tiempos de ”Perico” Duarte, el maestro más sabio, y Hugo Martínez hasta acá, corrió mucho boxeo en los rings de Caleta Olivia, una auténtica tierra de campeones en Santa Cruz. Y el Complejo Deportivo “Ingeniero Knudsen” es una especie de “templo” en el cual se han forjado los principales valores de las últimas décadas.
El «Roña» Castro fue el principal embajador del boxeo de Caleta Olivia, de Santa Cruz y de la Patagonia. Fue campeón del mundo de los medianos pero debutó a los 15 años en el Complejo y construyó una carrera de novela. Con José María Cifuentes, diseñador del Gorosito, monumento emblemático de la ciudad y con Oscar Ayala como técnico, «Locomotora» llegó a la cima.
El uno indiscutido es Jorge Fernando Castro, quien se calzó los aguantes a los 15 años como amateur para llegar a ser campeón del mundo con más de 140 peleas profesionales. Se coronó en el ’94 ganándole a Reggie Johnson en el club Defensores de Villa Luján, en Tucumán luego de un primer intento fallido ante Roy Jones en París. En el cierre de su cinematográfica carrera peleó dos veces con Roberto “Mano de Piedra” Durán e intentó dos chances mundialistas más frente al cubano Juan Carlos Gómez y a Vasily Jirov. En enero del 2007 tuvo su última función, desquitándose del colombiano José Luis Herrera quien lo había noqueado en la primera versión del duelo.
Quien fuera rival en el debut absoluto del “Roña” en el amateurismo, Daniel Francisco Arce, el “Trompa” también escribió su página dorada. Debutó profesionalmente en 1988 y combatió hasta 1994 habiendo obtenido el título sudamericano de peso ligero ante José Ramón “Bronca” Soria en el Complejo Deportivo y enfrentando a figuras de la época como Faustino Barrios y Rodolfo Rodríguez.
Pedro César Duarte debutó en 1.972 en el Luna Park. Le ganó a Antonio Aguilar, uno de los pocos vencedores de Carlos Monzón y disputó tres veces el título argentino en una época donde costaba llegar al ránking y era aún más difícil, sostenerse. Solamente Juan Domingo Suárez lo puso alguna vez en la lona. De los peleadores “de antes”, duros quasi mitológicos, falleció en el 2021 a los 72 años.
Raúl Eduardo Cárdenas, el “Tigre”, es otra referencia a la hora de resumir el boxeo en la tierra del Gorosito. Amigo de Castro, terminó escribiendo su propia historia. Combatió entre 1991 y 2003 ante ex campeones como Raúl Balbi y Walter Crucce. Su lamentable final, en un hecho aún no esclarecido por la justicia se dio en el 2012 cuando tenía 44 años.
Otro patrimonio boxístico caletense es Carlos “Tano” Velázquez, un talento juvenil que se mostró en el Luna Park y fue triple campeón nacional amateur y estuvo cerca de abrazar la gloria con una notable carrera en el profesionalismo. Vencedor de Ramón “Moncho” Domínguez y César Villarroel mantuvo un duelo aparte con Miguel Francia, rival al que finalmente no pudo vencer. También fueron sus rivales Fernando Sosa y el mendocino José Mario López entre otros. Se retiró en 1988.
El último caletense en debutar como profesional en la ciudad fue Denis «Foquito» Andrade quien el 15 de diciembre de 2017 superó por nocaut técnico en el tercer round a Roberto Carlos González en el gimnasio «Enrique Mosconi». Andrade y Gustavo Chazarreta son hasta ahora los únicos boxeadores rentados que se mantienen en actividad.
Integran la lista de profesionales caletenses José Luis Constancio; Daniel Chazarreta, Luis “Pimienta” Escudero; José “Pamperito” Sáez, Ramón Armando Torres, Leopoldo Reinaldo Valdivia, el pesado Ricardo «Tanque» Ibarra, José Martín Cruz, César Roberto Guerrero y Daniel Macías además de los hoy activos Denis Andrade y Gustavo Chazarreta.