El momento llegó para Mariano Andrés Perea. El próximo viernes concretará su ansiado debut en el boxeo amateur, luego de un período de entrenamiento y una espera que siempre se hace larga. El natural de San Salvador, Jujuy, donde nació el 25 de setiembre del 2001, no solamente anotará su “primera vez” en el ring sino que marcará todo un precedente: se convertirá en el primer pupilo preparado por Alejandra “China” Zamora y Héctor Saldivia en la histórica Escuela Municipal de Boxeo.
“Empecé a entrenar hace siete años, comencé con las artes marciales mixtas; arranqué para bajar de peso y estar en forma. Estoy en Comodoro desde hace casi tres años. Siempre hice deportes de contacto pero el boxeo me tiró más”.
Perea asume la responsabilidad y el desafío de ser el primer amateur forjado por la “China” Zamora, en su rol de entrenadora y “heredera” de la posta boxística dejada por Robinson Zamora, el referente del gimnasio de Aristóbulo del Valle y Viamonte. “Hace un año y medio arranqué a entrenar en el Municipal Uno con mi profe, la “China” y voy ser su primer pupilo. Ella es muy responsable –agregó- con su trabajo: le pone pasión y amor a cada una de sus clases”. El jujeño reside en el barrio Isidro Quiroga y trabaja como peluquero y barbero, una actividad que le permite cierta disponibilidad para cumplir con su rutina de entrenamientos. “Trabajo de esto porque me permite organizarme con los horarios para poder entrenar”.
Con los nervios de lado, los días previos comienzan a generar la adrenalina que deberá trasladarse luego al terreno de la acción. Aunque solamente, el sonido de la campana es lo que termina llamando a la realidad. “Tuve el privilegio de poder hacer guantes con el “Tigre” Saldivia, él siempre está presente y nos acompaña”, dice Perea quien asume el orgullo de trabajar a la par del último ídolo boxístico de la ciudad.
“Mi expectativa es subir; dar lo mejor de mí y demostrar todo lo que vengo trabajando con mi profe. Esperemos que sea una buena pelea”, adelantó sobre su debut, previsto ante Nehemias Torá en una de las peleas complementarias en el gimnasio Municipal Nro. Uno.