Veintiún años después, el mismo Complejo. El gimnasio emblemático le movió los recuerdos al campeón y Jorge “Locomotora” Castro asume que la emoción lo embargó y por varios minutos, lo terminó llevando a un viaje al pasado. Es que en el “Ingeniero Knudsen” debutó como amateur y también como profesional; defendió su título del mundo (GKO2 Alex Ramos en 1994) y subió por última vez ante Miguel Robledo en el 2002. “Hacía mucho tiempo que no venía acá, fue como una sensación muy linda; me acordé de muchas cosas y de tantas peleas. Sentí una emoción terrible por lo que hice y lo que pasé”, cuenta el “Roña” rodeado de familia en viaje fugaz a Caleta Olivia, Santa Cruz, su tierra. Reconoce que el frío ya se siente. Y lo atribuyó no solamente a su hábito a la humedad bonaerense. “Los años no vienen solos”, bromea.
“Vine a ver a mi vieja que está divina. El que está jodido soy yo nomás. Vine a vender una casa y a hacer papeles. Los chicos están grandes, ví a mis hijos y a mis nietos. Acá la gente siempre me recuerda bien y hasta saludé a muchos chicos”.
Castro vino a poner en orden algunas de sus propiedades en la zona. “Acá tengo varias, hay una en la Costanera que ellos quieren vender. Yo vine a firmar porque soy el dueño y me la gané cuando era boxeador y me cagué a piñas. Cada uno vive en su casa, antes de que se estén peleando les dije que cada uno iba a tener su porcentaje de la casa que era mía porque me fui hace muchos años. La compré cuando boxeaba y nadie me la regaló. La madre no está más por lo que el cincuenta por ciento es mío y el cincuenta restante es de ellos. Tengo lo que tengo gracias al boxeo. Y reconoce haber retomado el diálogo con su hijo Martín y haber conocido nuevos nietos. “No soy un mal padre. Estoy feliz de poder ayudarlos como los ayudo”.
“Puse una parrilla en Morón y otra en Temperley que la vamos a inaugurar en noviembre, se llama “El Campeón” y el salón está lleno de murales míos», anticipó el “Roña” quien se muestra molesto por el intento de suspensión del festival que organizó en El Calafate por parte de la FAB. Y hasta dejó en el aire una intención. “Yo quiero ser presidente de la Federación de Box pero por estatuto no le permiten a los boxeadores ser parte de la comisión directiva. Estoy haciendo gestiones en el Senado para que esto se modifique. La FAB está intervenida y los boxeadores no tienen participación”.
Castro respaldó a Sergio Massa como “compañero y amigo” para ser el futuro presidente. “Hablamos y tiene mi apoyo. Tiene que ser él porque el que está enfrente no podría serlo nunca. No me gusta cómo se expresa; como trató a las mujeres en Jujuy; no habla con los padres y critica al Papa que es argentino. Es un loco de mierda” dijo el “Roña” sobre Javier Milei. “Hice conocer a mi ciudad por todo el mundo y es lindo que la gente me recuerde. A Caleta la veo igual, hay mucho político chamuyero y versero. Ojalá que las nuevas autoridades cambien para bien”.
“Yo quiero ser presidente de la Federación de Box pero por estatuto no le permiten a los boxeadores ser parte de la comisión directiva. Estoy haciendo gestiones en el Senado para que esto se modifique. La FAB está intervenida y los boxeadores no tienen participación”. (Castro y su intención de ser presidente de la Federación Argentina de Box).
“Nadie es profeta en su tierra. Quizás viene otro de cualquier lado y le dan todo. Yo nací acá, hice conocer la ciudad, conozco veintisiete países y anduve por todos lados pero sin embargo muchos te dan la espalda. A veces no quiero venir porque se habla mal del ex campeón del mundo”, enfatizó. “Me siento realizado por lo que hice por Santa Cruz”.