“Me gustaba ver boxeo en la tele; me entusiasmó y decidí ir a practicarlo. Me costó mucho aprender porque empecé desde cero cuando tenía 15 años”. Dafne Alahí Pintos, la “Peque”, se presenta en sociedad como boxeadora amateur de la ciudad de Puerto Madryn pese a haber nacido el 20 de enero del 2000 en Esquel. Debutó a principios del 2016 contra una rival de Gaiman, dispuesta a sumar rounds. “Peleamos aunque había una gran diferencia de peso. Recuerdo haber salido a lo loca a querer ganar y me frenaban para que aguantara los tres rounds”.
En la lista de mejores actuaciones, la “Peque” Pintos enumera a Sofía Antieco y la rionegrina Aldana Monte que tenía algunos campeonatos nacionales ganados. La peleadora del barrio San Miguel tiene dos campeonatos provinciales en su haber; un Provincial y una participación destacada en los juegos Evita. “Empecé y sigo en Team Secton en el gimnasio municipal de Puerto Madryn aunque también representé a al Club de Boxeo Comodoro y a Alejandro Rodríguez en el transcurso del año que viví en Comodoro”.
“Me considero con técnica y pensante a la hora de atacar, me estaría faltando velocidad para la categoría mía porque yo camino el ring; soy de esperar el ataque y el contraataque”. Alahí busca sumar peleas y consolidarse para después, probar suerte en el profesionalismo. “Mi modelo a seguir es “La Tigresa” por la dedicación y la disciplina que tiene aparte de su boxeo”.
A poco de participar en los Nacionales de mayores en Salta en el año 2019, la “Peque” transitó por un proceso inesperado. “En plena preparación me enteré que tenía 6 semanas de embarazo. Me moví hasta los 4 meses y de ahí, paré hasta los 2 meses de mi bebe ya que la tuve por cesárea y la recuperación es más lenta. Mi experiencia de ser mamá primeriza fue linda; un cambio muy grande para mi vida”. Y espera por la vuelta del boxeo porque la cuarentena había frenado su vuelta a los entrenamientos y entiende que “hay mucho tiempo por recuperar”.
“Los que me apoyaron en mi carrera desde el principio es mi familia en especial mi mamá y mi papá que siempre hicieron lo que pudieron para ayudarme a crecer en ésta que es mi vocación”, cerró “La Peque” Pintos.
IT/Piñas del Sur.