Soledad Matthysse va por un cinturón más. Mañana en Cutral-Có, Neuquén buscará coronarse campeona sudamericana de la categoría superpluma enfrentando a la titular Karen Carabajal a diez rounds y en una de las peleas centrales a disputarse en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi” con televisación de TyC Sports. Carabajal registró 58,900 mientras que Matthysse 58 kgs.
La “Itaka” ya fue campeona argentina; Latina y dos veces campeona del mundo en el peso pluma en el ámbito de la Asociación y el Consejo Mundial. Y podría sumar una faja más a su vitrina en caso de vencer a “Burbuja”, una rival diez años menor. “Sole” acumula 33 peleas, 17 triunfos, 15 derrotas y 1 empate y un vasto recorrido internacional que incluye 9 peleas realizadas en el exterior.
Arrancó en el 2011 perdiendo con Jackie Nava en Tijuana, México y al año siguiente enfrentó en Río Bravo a la también azteca Jazmín Rivas; tras coronarse ante la venezolana Ogleidis Suárez y Jelena Mrdjenovich como campeona versión AMB y CMB perdió ante ésta ambas fajas en la revancha por la unificación celebrada en Edmonton al año siguiente. Fue derrotada por puntos en Polonia por Ewa Brodnicka y en el 2022 por Alycia Baumgardner en el Manchester Arena; Nina Meinke en Hamburgo en todos los casos, con títulos en juego. En las últimas perdió por puntos ante Sarah Achieng en Nairobi, Kenya y ante la turca Elif Nur Turhan en Macedonia. En muchos casos mereciendo un mejor resultado, la boxeadora radicada en Trelew ha demostrado sobrados pergaminos para recuperar un título mundial.
Por su parte, “Burbuja” acumula 21-1, con 3; tiene 33 años y es actual número uno en el ránking argentino superpluma. Expondrá por primera vez el título que obtuvo el 7 de julio pasado superando en fallo unánime a Lucrecia Manzur también en Cutral-Có. En su horizonte asoma una pelea eliminatoria, el próximo 13 de abril frente a Rhiannon Dixon en Manchester por lo que correrá por su cuenta, la obligación de ganar.